En la misma, el presidente sostiene que la historia violenta relacionada con el narcotráfico ilustra exactamente por qué es necesario “un replanteamiento global sobre la prohibición”.
Esta, dice el primer mandatario, debería ser la clave de la discusión en la Asamblea General de la ONU, sesión especial de esta semana relacionada con las drogas.
“¿Cómo se explica que un campesino de Colombia sea procesado bajo cargos criminales por cultivar plantas de marihuana, mientras que un joven empresario en Colorado o encuentra su pleno auge de su negocio de la marihuana recreativa legal?”, se pregunta el jefe de Estado.
El presidente resalta, que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, este grupo guerrillero se convertirá en aliado para combatir el narcotráfico.
En ese sentido, Santos expresa que Colombia está investida de “autoridad moral” para liderar el cambio, pues ha sido el país que “ha llevado la carga más pesada en la guerra global contra las drogas”.
“Colombia ha perdido muchas de sus mejores líderes políticos, soldados y jueces en una guerra sin cuartel contra capos de la droga”, asegura.
Vea aquí la columna completa.
Actualizado: abril 30, 2016 09:40 p. m.