El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el líder de la Vuelta al País vasco, tras ganar este lunes la primera etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en Hondarribia.
Roglic, vigente campeón de la ronda vasca, recorrió los 7,5 km de la etapa en 9 minutos 48 segundos, superando al belga Remco Evenepoel (Quick-Step), que marcó el segundo mejor tiempo, y al francés Remi Cavagna (Quick-Step), que fue tercero.
Publicidad
El esloveno encabeza la general con cinco segundos de ventaja sobre Evenepoel y 16 sobre Cavagna.
Le puede interesar:
Aunque Remco Evenepoel había reventado el crono para superar a los corredores del Ineos Geraint Thomas y Adam Yates, cuarto y quinto respectivamente, no pudo finalmente superar a Roglic.
Publicidad
Belga y esloveno marcaron el mismo tiempo en el punto intermedio con 4 minutos 27 segundos, pero Roglic fue más rápido en la segunda parte de un recorrido que incluía una pequeña subida de tercera categoría.
"Ha sido una contrarreloj muy técnica, pero tenía buenas piernas. Fue un esfuerzo de diez minutos así que no podía haber grandes diferencias al final, pero está bien tener una pequeña ventaja, aunque no quiera decir nada, aún falta mucho", dijo Roglic tras su victoria.
"Sabíamos que iba a ser una especie de lotería porque era un trazado muy corto y muy técnico. No tengo nada de qué lamentarme", afirmó, por su parte, Evenepoel.
Publicidad
"He pedaleado lo más rápido que he podido, pero había un tipo detrás que pedaleaba más rápido. Mañana será otro día. Ganar esta carrera va a ser difícil con gente como Roglic, pero haremos todo lo posible para estar en el podio", añadió le joven belga, de 22 años.
Roglic no ha podido empezar de mejor manera el asalto a su tercera Itzulia, tras ganar las ediciones de 2018 y 2021.
El martes tendrá lugar la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, de 207,9 km entre Leitza y Viana con dos dificultades de tercera categoría y una de segunda.
Publicidad
Publicidad