El corredor belga del Alpecin-Fenix Edward Planckaert se impuso este martes a Gonzalo Serrano (Movistar) en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, con final en el Alto de El Castillo de la capital burgalesa y se coloca líder de la carrera con su primer triunfo parcial como profesional.
A 20 kilómetros del final de etapa hubo una caída en la que se vieron afectados varios corredores, entre ellos el colombiano Egan Bernal y Adam Yates, que provocó cortes justo antes de la primera subida al Castillo, que condicionaron el tramo final de carrera, con Vicenzo Albanese entrando tercero en la meta.
1ª etapa | #VueltaBurgos
— Vuelta a Burgos (@VueltaBurgos) August 3, 2021
🏁 20 Km a meta
✴️ Caída de varios corredores, entre ellos @Eganbernal y @AdamYates7 del @INEOSGrenadiers pic.twitter.com/VF4YCBZqIB
Inicialmente se formó una fuga a los pocos kilómetros de carrera con seis corredores: Mario Aparicio del Burgos BH, Florian Maitre del Totalenergies, Sergio Martín Galán del Caja Rural, Joan Bou del Euskaltel y los corredores del Eolo Kometa Márton Dina y Sergio García Gonzál, que llegó a tener una ventaja superior a los 6 minutos, aunque el trabajo del pelotón hizo que se esfumase la ventaja antes de partirse en dos partes.
Publicidad
El fuerte ritmo impuesto por el pelotón principal provocó que los escapados fuesen absorbidos cerca de la localidad de Castrillo de Murcia y se formase un grupo nuevo de escapados de diez corredores.
Jonathan Narváez del Ineos encabezaba ese grupo en el que también estaba su compañero Pavel Sivakov, Johan Jacobs (Movistar), Rodrigo Contreras (Astana), Daniel Oss (Bora), Alexys Brunel (FDJ), Sep Vanmarcke (Israel), Matteo Trentin (UAE Emirates), Tobias Bayer (Alpecin) y Sergio García González (Eolo Kometa).
Publicidad
El grupo perseguidor, con Mikel Landa y Egan Bernal, estuvo a 40 segundos mientras que el pelotón principal superó el minuto cuarenta segundos.
En la entrada a Burgos, el pelotón se agrupó de nuevo antes de encarar la subida al alto del Castillo donde atacó primero Gonzalo Serrano del Movistar, pero el ciclista del Alpecin, Edward Planckaert, pegado a la valla, consiguió imponerse en los metros finales y se colocó como primer líder de la vuelta.