Los corredores del Tour de Francia disputarán este jueves la 12ª etapa, de Sait-Paul-Trois-Chateaux a Nîmes, con 159,4 km de recorrido llano en una jornada que podría acabar siendo histórica si se impone el británico Mark Cavendish.
El velocista del Deceuninck-Quick Step, de 36 años, ha ganado ya tres etapas en este Tour y de lograr una nueva victoria igualaría el récord histórico de triunfos parciales, en poder del belga Eddy Merckx con 34.
La etapa con final en Nîmes será una de las posibilidades que tendrá Cavendish hasta París para igualar al mito belga e incluso superarlo.
El perfil de la etapa, con una sola dificultad montañosa (la Côte du Belvèdere de Tharaux) en medio de un recorrido llano, es ideal para una llegada masiva, aunque el Deceuninck-Quick Step tendrá seguramente que trabajar toda la jornada para evitar que una fuga pueda dar al traste con sus planes.
Publicidad
Además de demostrar que es el más rápido en este Tour, Cavendish se ha visto favorecido además por los problemas que han tenido varios de sus potenciales rivales: Caleb Ewan, Tim Merlier y Tony Martin se retiraron tras caídas, Arnaud Démare y Bryan Coquard llegaron fuera de control en una de las etapas alpinas y Peter Sagan sufre dolores en una rodilla desde que se cayó en la primera semana.
Nîmes, ciudad mediterránea conocida por su plaza de toros y la afición a la tauromaquia, ha sido final de etapa del Tour en 18 ocasiones anteriores, la mayoría de ellas saldadas con esprints.
Publicidad
La última vez que la Grande Boucle visitó la ciudad sureña, en 2019, la victoria fue para Caleb Ewan y unos años antes, en 2008, en su segunda participación en el Tour, logró el triunfo, su cuarto en esa edición, un tal... ¡Mark Cavendish!.