El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la etapa reina delTour Colombia en el Alto del Vino, un puerto a 2.854 metros de altura, pero no logró desbancar en el liderato al local Rodrigo Contreras, que se defendió a "capa y espada".
En una subida espectacular de 30,5 km los escaladores dieron un espectáculo antes miles de aficionados que llegaron en bicicletas a la montaña ubicada al noroeste de Bogotá.
Carapaz subió con el empuje de un EF Education-Easypost inspirado. Jefferson Cepeda y Esteban Chaves hicieron más ameno su ascenso y facilitaron su ataque final para dejar en el camino a su compatriota Jonathan Caicedo (Petrolike) y a Contreras (Nu Colombia), segundo y tercero, respectivamente.
Solo, contra un equipo de la máxima categoría, Contreras supo resistir y llegará a la última etapa del domingo con la camiseta amarilla del líder. En la previa, había avisado que iba a defenderse a "capa y espada".
Publicidad
Egan Bernal (Selección Colombia) llegó cuarto y Rigobero Urán (EF Education Easypost) quinto, mientras que Nairo Quintana volvió a perder tiempo y cada vez está más lejos de alguna posibilidad de título.
La clasificación general sufrió un terremoto. Harold Tejada (Team Astana) y el italiano Andrea Piccolo (EF Education Easypost) salieron del podio, desplazados por Carapaz y Caicedo.
Publicidad
Ahora Contreras tiene la puerta abierta para ser el campeón de la cuarta edición del Tour Colombia, pues está 17 segundos por encima de Carapaz y a 24 de Caicedo.
Solo una actuación extraordinaria de los ecuatorianos o una caída podrían dejarlo sin la máxima recompensa.
Ensayo antes de Francia
El campeón olímpico en Tokio-2020 y del Giro de Italia de 2019 vuelve a ser profeta en Colombia. Aquí inició su carrera y ganó varias competencias antes de saltar a la fama.
Según su compañero Rigoberto Urán, la "Locomotora del Carchi" será el líder el equipo en el Tour de Francia de este año.
Publicidad
El trabajo en el Alto del Vino fue un ensayo de los que será la labor para que Ecuador tenga por primera vez un ganador de la "Grande Boucle".
El domingo la competencia ciclística más importante del país de los "escarabajos" terminará en Bogotá en un recorrido más amable, pero también exigente de 138,7 km, donde Contreras va a tener que soportar más amenazas.
Publicidad
La etapa arrancará en el municipio de Sopó y terminara en las calles de la capital colombiana.