Este martes, Nairo Quintana recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar , la máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes. El ciclista boyacense fue condecorado por su gran trayectoria y su aporte al deporte del país.
Justamente, en su discurso, Nairo se fue contra el Gobierno por el presupuesto destinado los deportistas y su recorte en las diferentes disciplinas a nivel nacional. El campeón del Giro de Italia y también de la Vuelta a España dijo que, de no atender eso ya, se puede convertir en una “crisis” a futuro.
“Así como ven tantas problemáticas que surgen en nuestro país, los invito a que en este momento vean por nosotros. Estamos presentándonos ante un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte y aquí nadie ha escuchado nada, nadie ha sabido nada y nadie habla sobre ello”, sentenció Nairo.
Añadió que, históricamente, el país ha tenido “muchísimas dificultades”. Sin embargo, recalcó que día a día se ha venido trabajando en superarlas, no solamente “en la bicicleta por dar buenos resultados” y representar a Colombia, sino también con “guantes y sombreros” por impulsar el talento de los más jóvenes.
"Los invito a que vean por nosotros, estamos enfrentando un gran recorte presupuestal. Acá nadie habla sobre ello", Nairo Quintana pide en el Congreso que se revalúe el recorte al presupuesto del 2025 en su condecoración. pic.twitter.com/5hspmnz9OZ
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) November 19, 2024
Publicidad
En ese sentido, Nairo recalcó que los deportistas necesitan más apoyo del Gobierno porque su vida, en muchas ocasiones, no es nada fácil, en especial, cuando se retira y su carrera profesional termina, pues "muchos de ellos salen económicamente mal".
"Estamos orgullosos siempre de representar a nuestro país, pero tampoco tenemos la vida fácil después de que dejamos nuestro deporte", insistió Quintana.
Publicidad
Agregó que se tiene que pensar y ver por el hoy y por el mañana. El ciclista mencionó que se tienen que “sembrar semillas que van a representar al país”.
“Son el futuro de nuestro país y esa responsabilidad hoy la tienen ustedes, señores congresistas. Dejemos de lado los colores políticos y los regionalismos y trabajemos por los jóvenes", puntualizó.