El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, recibió este martes la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes de su país, ocasión aprovechada por el corredor para reclamar más presupuesto para el deporte.
Quintana, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016) y dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015), fue condecorado por su destacada trayectoria y su aporte al deporte colombiano, una proposición impulsada por congresistas del departamento de Boyacá, del que es oriundo.
Publicidad
"Nairo Quintana, ¡felicitaciones!. Lo seguimos siempre, nos sentimos muy orgullosos, usted no solamente es el deportista boyacense más grande de todos los tiempos sino tal vez uno de los más grandes deportistas de Colombia en toda su historia y, estoy seguro, uno de los ciudadanos colombianos que más nos hace sentir orgullosos a todos", dijo el presidente de la Cámara, Jaime Salamanca.
Quintana, de 34 años, señaló por su parte que los deportistas en general necesitan más apoyo del Gobierno porque no tienen la vida fácil, especialmente cuando se retiran.
"Estamos orgullosos siempre de representar a nuestro país pero tampoco tenemos la vida fácil después de que dejamos nuestro deporte", dijo Quintana, quien agregó que "muchos de ellos salen económicamente mal".
Publicidad
Por eso invitó al Gobierno y a los congresistas a que aumenten los presupuestos para el deporte en vez de recortarlos y a que dentro de la reforma a la salud que tramita el Congreso se incluya la inversión en deporte, "que también es salud física y mental".
"Tenemos que ver no a día de hoy, tenemos que ver el mañana, tenemos que sembrar esas semillas que van a representar a nuestro país, son el futuro de nuestro país, y esa responsabilidad hoy la tienen ustedes, señores congresistas, dejemos de lado los colores políticos y los regionalismos y trabajemos por los jóvenes", expresó.
Quintana criticó que en el país se esté haciendo "un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte (...) y nadie habla de ello".
Publicidad
"Si no se hace algo vamos a tener una gran crisis en los próximos años en todos los deportes, no solamente en el ciclismo sino en todos los deportes a nivel nacional", agregó el ciclista.