El ciclista colombiano Nairo Quintana considera que los gobiernos y las empresas privadas deben “meterse la mano al bolsillo” para cambiar el estilo de vida de los jóvenes de América Latina y redireccionar la realidad del ciclismo de la región.
“En esta nueva etapa me toca comenzar a compartir experiencia con los jóvenes, como todo ciclo de la vida, llega la madurez y hay que reinventarse”, dijo a EFE Quintana, de 34 años, durante una entrevista en la Ciudad de Guatemala.
Quintana, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016) y dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015), se encuentra en Guatemala para realizar “El Gran fondo” un evento con el que el ciclista busca inspirar a jóvenes ciclistas.
El originario de Boyacá recorrerá 175 kilómetros desde la capital de Guatemala hacia la playa de El Paredón el próximo domingo junto a más de 500 corredores aficionados del país centroamericano.
Publicidad
“Es un país que gusta muchísimo, decidimos venir a conocer, a rodar y motivar a los ciclistas para que esto crezca”, expuso Quintana sobre su primera vez en Guatemala.
Pide más apoyo al ciclismo
Quintana cree que junto a eventos que motivan a practicar el ciclismo, los gobiernos y la empresa privada deben “meterse la mano al bolsillo”.
Publicidad
“La inversión es necesaria para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, sacarlos de la delincuencia, formar buenos ciudadanos y seguramente tendremos casos donde se conviertan en campeones”, refiere el reconocido ciclista.
El pasado 19 de noviembre, Quintana recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes de su país, donde aprovechó para exigir mayor presupuesto al deporte.
Un 2025 de retos para Quintana
“Tuvimos una temporada (2024) buena, con altibajos y luego con subidas, pudimos terminar bien con una última parada en Italia buena y con ganas de iniciar febrero en España la temporada”, expuso el experimentado ciclista sobre el cierre de este año.
“El propósito para 2025 es hacer el Giro de Italia y la Vuelta a España en busca de abrir puertas como equipo”, dice el integrante del Movistar Team, cuadro al que volvió este año.
Publicidad
Quintana descarta su presencia en el Tour de Francia y asegura que su prioridad es “aportar puntos” para que el Movistar Team se mantenga en buenas posiciones del ranking de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI).
Con estos objetivos en la mira, el colombiano busca dejar por detrás los fantasmas de las lesiones y el COVID-19 que afectaron su rendimiento en la última temporada.
Publicidad
“Cuando eres un ganador y un corredor de máxima categoría, siempre tienes que enfocarte en saltar los obstáculos, debes enfocarte en ganar la carrera, no hay paso atrás, rehabilitarte rápidamente y estar listo para competir”, finaliza Quintana.