El español Jesús Herrada (Cofidis), en un ataque final en la subida de la Laguna Negra, fue el ganador este miércoles en la 11ª etapa de la Vuelta ciclista a España, en la que el estadounidense Sepp Kuss conservó el jersey rojo de líder de la general.
Después de un ataque frustrado del ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) a un kilómetro y medio, el corredor manchego aceleró en los últimos tramos para terminar cruzando la meta en primer lugar y firmar la primera victoria de etapa de un español en esta Vuelta.
Publicidad
Herrada venció en el esprint final al término de la última ascensión del día al francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ) y al danés Andreas Kron (Lotto-DSTNY), segundo y tercero respectivamente.
A un segundo entraron Caicedo, cuarto, y el galés excampeón del Tour de Francia Geraint Thomas, que fue quinto.
Herrada formaba parte de una escapada de 26 corredores que se había formado a más de 100 kilómetros para el final.
Publicidad
"Sabía que era un final de etapa que podía venirme bien", señaló Herrada. "Esperé a los últimos trescientos metros para atacar y lo conseguí", añadió en sus declaraciones a Eurosport.
La batalla estuvo animada en esa parte final por la victoria de etapa, pero los grandes nombres de la general se mantuvieron en un segundo plano y no hay cambios significativos en lo referente a ese pulso.
Equilibrio de fuerzas
Sepp Kuss continúa al frente de la clasificación general, por delante del español Marc Soler (UAE Emirates, a 26 segundos) y del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step, a 1 minuto y 9 segundos).
Publicidad
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), tres veces campeón de la Vuelta, es cuarto, por delante del francés Lenny Martinez (Groupama-FDJ), exlíder de esta Vuelta y quinto clasificado.
El grupo de escapados llegó a tener hasta poco más de seis minutos de ventaja respecto al pelotón, pero ninguno de los integrantes de esa aventura suponía un peligro para los favoritos para la general. El mejor situado de los mismos era Geraint Thomas, 21º, que ganó tres posiciones en esta etapa.
La Laguna Negra fue la única ascensión de la jornada. Se trata de un puerto que se estrenó en la Vuelta en 2020, sin público por la pandemia del covid-19, y que tiene un desnivel del 6,8 %, con algunos tramos que llegan al 14 %.
Publicidad
El jueves se disputará la duodécima etapa de la Vuelta, con un recorrido principalmente llano entre Ólvega (Soria) y Zaragoza, para cubrir 151 kilómetros.
Le puede interesar:
Publicidad