El Jumbo Visma, aún siendo muy superior al resto y volviendo a colocar, como en el Tourmalet, a sus tres 'tenores' los primeros de la etapa y además ampliando aún más su ya confortable ventaja al frente de la clasificación, sigue sin desvelar la incógnita más importante a despejar hasta Madrid. La de cuál es su baza definitiva para ganar la carrera.
Hoy, en otro giro de guion, ahondaron en el desconcierto de quien está viendo la carrera sin conocer las interioridades del conjunto neerlandés.
Publicidad
ROGLIC DESCUELGA AL LÍDER, SU COMPAÑERO KUSS
Después de que ayer en Bejes llegaran desperdigados a meta, con Jonas Vingegaard atacando y ganando la etapa, Primoz Roglic en tierra nadie y Sepp Kuss sufriendo para mantener la rueda de los rivales, hoy al estadounidense, le han dejado solo justo cuando iban los tres juntos por delante.
Roglic quería su "ritmo", lo puso y lo mantuvo, a pesar del "momento extraño" que pasó cuando se quedó su líder. Según el propio Jumbo, Kuss había sido el que había dado el visto bueno para que el esloveno tirase para adelante.
"I think it's unfair. The way Kuss has been so loyal to those two riders over many years."
— Eurosport (@eurosport) September 13, 2023
The Breakaway crew discuss a dramatic stage for Jumbo–Visma's riders 🗣#LaVuelta23 | @SportsOrla | @AdamBlythe89 | @SeanKellyCC | @daniellloyd1 pic.twitter.com/ivLAgzQjcj
El estadounidense parecía admitir su último día de rojo cuando encontró la rueda de Mikel Landa, al que no dio ni un relevo. Pero en meta, en una acción que no le gustó nada al vasco, le birló al del Barhain los 4 segundos de bonificación del tercer puesto. Kuss le pidió disculpas y Landa le agradeció el gesto.
Publicidad
Esos cuatro segundos sumados a los cuatro que no le disputó Vingegaard a Roglic por la victoria de etapa son los que le saca ahora mismo Kuss a Vingegaard.
🇪🇸 #LaVuelta23
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) September 13, 2023
Primoz! ⚡️ pic.twitter.com/IvPI9LMqMb
KUSS Y VINGEGAARD APUESTAN POR KUSS, ROGLIC POR ÉL O EL MÁS FUERTE
Publicidad
A un Vingegaard que quizás haya sido el más claro del equipo: "me gustaría ver a Sepp ganar la Vuelta". "Es una ocasión única", se ilusiona Kuss, para quien esos ocho segundos pueden ser oro puro.
Un poco discordante estuvo Roglic, quien, eso sí, en tono jocoso, dijo claramente que apuesta por él. Aunque inmediatamente después recordó que "es Sepp el que va de rojo" y dejó en manos de su "jefe" en el equipo y en las "piernas" de los tres la decisión final. "Ganará el que diga el jefe y será el que tenga las mejores piernas", comentó.
También su "jefe" Marc Reef recogió el guante de Roglic: "ganará el más fuerte", dejó claro el director deportivo del conjunto neerlandés.
Publicidad
¿Pero quien es el más fuerte, quien quiere que gane el propio Jumbo Visma? ¿Kuss, que hoy se volvió a descolgar por segundo día seguido y apenas tiene 8 segundos sobre Vingegaard y 1.08 sobre Roglic a falta todavía del 'etapón' de mañana hacia las dos subidas a la inédita La Cruz de Linares?
¿O Vingegaard, que cuando ataca no hay quien le siga, ya se impuso en el Tourmalet y en Bejes y está a un suspiro de la Roja, pero que quiere que gane Kuss? ¿O Roglic, que hoy descartó a Kuss para la etapa, y casi para la general, y busca su cuarta Vuelta?
Publicidad
LANDA, EL MEJOR ENTRE LOS ESPAÑOLES
La respuesta hacia Madrid, con parada mañana en La Cruz de Linares. Una cima que también tiene en el punto de mira Mikel Landa, el otro gran destacado de la jornada, el mejor y el más valiente -amparado en un excelso Barhain- tras los Jumbo.
Landa fue el único que salió bien parado de todo el ciclismo español, ya que Marc Soler se inmoló con un ataque en la Colladiella, Juan Ayuso cedió cuando Roglic puso su marcheta y Enric Mas, quien, aunque aguantó un poco más, acabó tan fundido que ni salió a explicar lo que había pasado.
Publicidad
El Jumbo dio otro golpe más sobre la mesa, y van ya unos cuantos, pero no el nombre del que será el ganador en Madrid. Habrá que seguir atentos los próximos días.