El equipo Visma-Lease a Bike anunció que el ciclista danés Jonas Vingegaard sufrió fracturas en una clavícula y en varias costillas después de verse involucrado en una grave caída durante la Vuelta al País Vasco. El incidente ocurrió este jueves, lo que obligó a Vingegaard a abandonar la competencia.
"Ha sido una caída terrible, pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital han revelado que tiene una fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital", señaló el equipo en una publicación en redes sociales.
Vingegaard fue uno de los protagonistas de la caída en la que también se vieron involucrados los principales favoritos Primoz Roglic y Remco Evenepoel, quienes también abandonaron la carrera debido a las lesiones sufridas.
A pesar del diagnóstico preocupante, las autoridades médicas y deportivas expresaron un cierto grado de alivio dadas las circunstancias extremas del accidente. La caída ocurrió en una curva a unos 33 km de la meta de Legutio, donde varios corredores, incluidos Roglic y Evenepoel, se vieron afectados.
Publicidad
Vingegaard, siendo el más afectado de los tres, quedó tumbado en el suelo durante unos minutos antes de ser evacuado en ambulancia, inmovilizado y con un collarín en el cuello. Addy Engels, director deportivo del equipo Visma/Lease a Bike, comentó: "Afortunadamente, estaba consciente cuando llegamos hasta él. Jonas está siendo ahora examinado en el hospital y esperamos resultados".
La caída también afectó a otros corredores, como el australiano Jay Vine, quien también necesitó atención médica y fue evacuado a un hospital.
💥Brutal caída masiva en la 🇪🇸Vuelta al País Vasco 2024. 🇩🇰Jonas Vingegaard, 🇧🇪Remco Evenepoel y 🇸🇮Primoz Roglic entre los más perjudicados. 🇪🇸 #Itzulia2024 #Itzulia #Noticiclismo #Ciclismo pic.twitter.com/wddWWGfvhl
— NotiCiclismo 🇪🇸 #Itzulia2024 (@Noticiclismo1) April 4, 2024
Publicidad
El suceso llevó a la neutralización de la carrera, con los corredores del pelotón continuando hasta la meta de manera neutralizada. La dirección de carrera determinó que los tiempos de la etapa no contarían para la clasificación general, con solo los seis escapados del día compitiendo por la victoria de etapa.
La etapa y el abandono de los favoritos cambiaron la clasificación general, con el danés Mattias Skjelmose convirtiéndose en el nuevo líder.
Las reacciones en el pelotón reflejaron la gravedad del incidente, con corredores como Sepp Kuss describiendo las imágenes como "difíciles de ver".