Una de las imágenes que más ha impactado la historia reciente del ciclismo sucedió este jueves, cuando algunos ciclistas se vieron implicados en una fuerte caída en el País Vasco, generando graves lesiones en varios de ellos. Por ejemplo, el australiano Jay Vine (UAE Emirates) sufrió varias fracturas, pero también hay un parte de tranquilidad por parte del equipo de ciclismo.
Jay Vine sufrió una "fracturas en el raquis cervical y en dos vértebras dorsales". Sin embargo, el equipo recalcó que "está consiente y puede hablar", al igual que estas afectaciones en la columna no se evidencia "complicación neurológica o año cerebral".
Consecuencias de la caída
Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel experimentaron serias lesiones, incluyendo múltiples fracturas, aunque lograron evitar consecuencias más graves tras un grave accidente ocurrido el jueves en la Vuelta al País Vasco.
💥Brutal caída masiva en la 🇪🇸Vuelta al País Vasco 2024. 🇩🇰Jonas Vingegaard, 🇧🇪Remco Evenepoel y 🇸🇮Primoz Roglic entre los más perjudicados. 🇪🇸 #Itzulia2024 #Itzulia #Noticiclismo #Ciclismo pic.twitter.com/wddWWGfvhl
— NotiCiclismo 🇪🇸 #Itzulia2024 (@Noticiclismo1) April 4, 2024
Los informes médicos se revelaron progresivamente después del incidente. Se informó inicialmente que Vingegaard, de Dinamarca, sufrió fracturas en su clavícula y en varias costillas, seguido por el anuncio de que Evenepoel, de Bélgica, tenía fracturas similares en una clavícula y, además, en el omóplato derecho.
Publicidad
En el mismo incidente se vio afectado otro favorito, el esloveno Primoz Roglic, quien era el líder hasta ese momento y, al igual que Vingegaard y Evenepoel, se vio forzado a retirarse de la competición.
"Ha sido un accidente espantoso, pero por fortuna está estable y consciente. Los exámenes en el hospital indicaron fracturas en su clavícula y varias costillas. Continúa bajo observación hospitalaria", compartió el equipo Visma-Lease a Bike de Vingegaard, actual bicampeón del Tour de Francia, en la red social X.
Publicidad
Evenepoel también sufrió una fractura de clavícula y, en su caso, una rotura del omóplato derecho. Esto le impide participar en la temporada de clásicas de las Ardenas y buscar su tercer triunfo consecutivo en la Lieja-Bastoña-Lieja el 21 de abril.
A pesar de la severidad de sus lesiones, que ahora pone en riesgo su preparación para el Tour de Francia, el diagnóstico fue recibido casi con alivio dada la violencia del accidente y las impactantes imágenes que se transmitieron.
La caída colectiva, que incluyó a estos tres corredores entre otros, ocurrió en una curva a unos 33 km de la meta en Legutio.
Mientras Roglic y Evenepoel lograron levantarse, Vingegaard fue quien más sufrió, quedando inmovilizado en el suelo en posición fetal por unos minutos.
Publicidad
El ciclista danés fue posteriormente trasladado en ambulancia, inmovilizado y con soporte respiratorio, tal como mostraron las imágenes de la transmisión televisiva.
"Afortunadamente, estaba consciente cuando lo asistimos. Jonas está siendo evaluado en el hospital y aguardamos más información", indicó Addy Engels, director deportivo del equipo Visma/Lease a Bike.
Publicidad
Roglic, quien hasta el momento lideraba la carrera y que se levantó con dificultad tras el accidente del jueves, ya había experimentado una caída significativa el miércoles, la cual no le impidió completar la tercera etapa a pesar de las múltiples contusiones.
La caída se produjo durante el descenso del Alto de Olaeta, cuando varios ciclistas, que perseguían al grupo de escapados, entraron a una curva a alta velocidad, resultando en varios de ellos cayendo al suelo.