La modificada decimonovena etapa del Giro entre Abbiate Grasso y Alpe di Mera se vio modificada en su trayecto por el accidente del teleférico de Mottarone, por lo que tendrá 166 kilómetros que desembocarán en un cima que albergara la meta. Un ascenso de primera categoría será la penúltima oportunidad para los escaladores, dentro de un fin de semana decisivo.
El accidente que costó la vida a 14 personas en la ciudad de Stresa en un accidente de teleférico, obligó a los organizadores del Giro a evitar el paso por el Mottarone, un puerto de primera sustituido por el Alpe Agogna (4a, 12,8 kms al 2,9 por ciento), una subida sin dificultad, pero larga, al final de una primera parte llana y ligeramente ascendente.
Publicidad
El siguiente punto caliente del recorrido será el Passo della Colma (3a, 7,7 kms al 5,9 por ciento), cuyo descenso y un trayecto de 13 kilómetros que ya van subiendo, dará paso a la hora de la verdad.
Un final atractivo donde pueden asomar de nuevo los hombres de la general, donde a buen seguro corredores como Simon Yates volverán a buscar los puntos débiles de la maglia rosa, Egan Bernal.
Publicidad
La cima de Alpe di Mera (1a) se alcanza tras un ascenso de 9,6 kilómetros al 9 por ciento, con tramos del 14, a 1.532 metros de altitud. A partir de ahí el Giro estará pendiente de otra etapa de montaña con final elevado y la crono de Milán.
La general llega con Egan Bernal vestido con la maglia rosa y una ventaja de 2.21 minutos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y de 3.23 respecto al británico Simon Yates (BikeExchange).