Este sábado habrá un 'etapón' alpino con paso a Suiza para la disputa de la vigésima etapa del Giro, entre Verbania y Alpe Motta, de 164 km, que tendrá un final explosivo con tres puertos de primera que aún pueden ser escenario de batallas trascendentes para la general.
En total, nada menos que 4.200 metros de desnivel acumulado.
Publicidad
Tras la salida en Verbania, localidad natal del campeón del Mundo contrarreloj Filippo Ganna, la carrera entra en Suiza en terreno llano, hasta encontrarse con la primera dificultad, el Passo de San Bernardino (1a, 23,7 km al 6.2), una ascensión interminable que alcanza su corona a los 2.066 metros de altitud.
Tras un descenso de 20 kilómetros habrá que afrontar otro puerto por encima de los 2.000 metros, el Passo dello Spluga (1a, 8,9 kms al 7,3).
Publicidad
Otro descenso de 20 kilómetros pondrá al pelotón a los pies de la última dificultad de la jornada y del Giro 2021. Última opción para la revolución en el ascenso final al Alpe Mota (Meta) (1a, 7,3 km al 7,7) 1.723 m de altitud. Algunas rampas superiores al 10 por ciento de desnivel complicarán una subida ya de por sí complicada.
Bernal defenderá la maglia rosa con una diferencia de 2.29 minutos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y de 2.49 respecto al británico Simon Yates (BikeExchange).