La liquidada empresa Electricaribe logró que la Contraloría archivara un proceso de responsabilidad fiscal en su contra, por la devolución de unos recursos que fueron girados entre 2012 y 2014 para los programas de normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales interconectadas (FAER), los cuales no fueron ejecutados, pese a su giro anticipado, al parecer, por la oposición a la regularización que protagonizó en su momento esta comunidad.
Se trata de $22.214 millones de pesos que fueron reintegrados a la Dirección del Tesoro Nacional, siendo que allí la compañía cumplió con el objetivo social de la contratación en cuatro de los siete proyectos investigados.
"La recuperación de recursos se dio dentro de los procesos de liquidación de los Convenios PRONE y Contratos FAER, de los cuales hacen parte estos 7 proyectos investigados por la Contraloría, en los que Electricaribe ha reintegrado recursos en cuantía total de 22.214.213.396,61 pesos. Sin embargo, aún está pendiente de liquidación el Contrato PRONE GSA 157- 2012, el cual tiene asociados 134 proyectos, proceso que se encuentra adelantando el Ministerio de Minas y Energía con Electricaribe en liquidación. Irregularidades en la ejecución contractual", expuso la Contraloría en un comunicado".
Con esta acción se logra resarcir un daño patrimonial que estaba avaluado por una cuantía de 6.078 millones de pesos.
Publicidad