El colombiano Nairo Quintana anticipó este jueves que el Giro de Italia será entre las tres carreras grandes la que va a brindar "más espectáculo" en 2025, y confió en tener un desempeño brillante con Movistar, un equipo "combativo" que aspira a estar el podio del Tour de Francia y ganar la Vuelta a España.El corredor de 34 años fijó su foco en la ronda rosa y dijo que su objetivo es "la última semana y las etapas de montaña fuertes en Italia" y de esa manera poder tener un Giro de Italia brillante para él y el equipo.Durante la presentación en Bogotá de la séptima edición del Gran Fondo Nairo Fest, Quintana lanzó una sentencia sobre el Giro: "Me atrevo a decirlo y con el respeto de todos, será la carrera que va a brindar más espectáculo de las tres grandes debido a que muchos saben que (Tadej) Pogacar estará en el Tour de Francia".Por ello, agregó el corredor de Movistar Team, que "mucha gente” se la jugará por el Giro, que anticipó emocionante.>>> Lea también: “Métanse la mano al bolsillo”: Nairo Quintana a Gobiernos para sacar el ciclismo adelante"Cada día será una gran sorpresa, ataques, estrategias impresionantes. Tenemos que estar atentos y cazar en río revuelto", añadió.El campeón de la Vuelta España de 2016 y el Giro de Italia de 2014 dijo que Movistar es un equipo "combativo" e intentará ganar donde compita durante 2025."El objetivo siempre es ganar, es para lo que estamos mentalizados. No nos gusta perder y daremos el máximo", dijo a periodistas.Quintana apuntó que en el Tour estará el equipo "para intentar hacer el podio", mientras que en la Vuelta a España, "la carrera de casa", tiene "una gran responsabilidad, un gran reto y siempre será para intentar ganar".Luego de presentar su Gran Fondo, que será en el municipio de Paipa, en su natal Boyacá, entre el 27 y 29 de junio, el pedalista reveló que abrirá su calendario en el Challenger de Mallorca.Dijo que espera hacer una gran preparación para llegar muy bien a la Tirreno Adriático y a la Vuelta a Catalunya en la primera parte de la temporada.
El prodigio esloveno Tadej Pogacar ganó su primer Giro de Italia, este domingo en Roma, tras haber dominado de principio a fin la carrera en su primera participación, con seis victorias de etapa y casi diez minutos de ventaja sobre el segundo, el colombiano Daniel Felipe Martínez.Pogacar se dedicará ahora a preparar su gran desafío de la temporada: Ser capaz de encadenar victorias en el Giro y en el Tour de Francia, lo que ningún ciclista ha logrado desde Marco Pantani en 1998.La vigésima primera y última etapa del Giro de Italia 2024 se disputó este domingo 26 de mayo. El recorrido, de 125 kilómetros, comienza y termina en la histórica ciudad de Roma, ofreciendo un final espectacular para la 107ª edición de esta prestigiosa competencia ciclística. Esta etapa no solo es una celebración del ganador de la maglia rosa, sino también un homenaje a todos los ciclistas que finalizaron la carrera. El gran protagonista de este cierre fue Tadej Pogacar, quien se prepara para disfrutar de un desfile triunfal por las calles de Roma. Con fotos, saludos y champaña, la última etapa fue una verdadera fiesta para celebrar el título del ciclista esloveno del UAE Team Emirates.El trazado del día, aunque corto en comparación con otras etapas, incluyó tres sprints intermedios estratégicamente ubicados en las vueltas tercera, quinta y séptima del circuito romano. Estos sprints ofrecieron una oportunidad emocionante para los esprínteres que todavía están en competencia. Entre los favoritos para ganar esta etapa se encuentran Jonathan Milan, Kaden Groves, Tim Merlier, Alberto Dainese, Juan Sebastián Molano y Fernando Gaviria.En cuanto a la clasificación general, Tadej Pogacar lideró con firmeza, seguido de cerca por Daniel Martínez del BORA Hansgrohe en segunda posición y Geraint Thomas del INEOS Grenadiers en tercera. Con el podio prácticamente decidido entre estos tres destacados ciclistas, la etapa final será más una celebración que una competencia por la clasificación general.Clasificación general del Giro de ItaliaPosiciónNombreApellidoEquipoTiempoDiferencia1TadejPOGACARUAE TEAM EMIRATES79:14:030:002Daniel FelipeMARTINEZBORA - HANSGROHE79:23:5909:563GeraintTHOMASINEOS GRENADIERS79:24:2710:244BenO'CONNORDECATHLON AG2R LA MONDIALE TEAM79:26:1012:075AntonioTIBERIBAHRAIN VICTORIOUS79:26:5212:496ThymenARENSMANINEOS GRENADIERS79:28:3414:317EinerRUBIOMOVISTAR TEAM79:29:5515:528JanHIRTSOUDAL QUICK - STEP79:32:0818:059RomainBARDETTEAM DSM - FIRMENICH POSTNL79:34:3520:3210MichaelSTORERTUDOR PRO CYCLING TEAM79:35:1421:11
El colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), segundo en el Giro de Italia, logró alcanzar en Roma "un sueño que tenía" desde que empezó a montar en bicicleta y calificó la última jornada de la carrera rosa como "un día muy especial"."Siento una alegría inmensa, he trabajado duro para esto durante bastantes años. Era un sueño desde cuando empecé con la bici, es sin duda un día muy especial", dijo en meta el líder del Bora.Daniel Felipe Martínez (Soacha, 28 años) hizo un Giro de menos a más, pero las sensaciones en la última semana fueron en aumento, señal de una preparación bien diseñada con su entrenador."Sabía que estaba fuerte, hice pruebas con mi entrenador para estar fuerte al final del Giro. Hice la Tirreno-Adriático, luego descansé y vine al Giro. En la primera semana estuve bien, pero en esta última aún mejor", explicó.A partir de ahora, el colombiano se tomará unos días de descanso y luego decidirá si acude al Tour o Vuelta a España."Ahora toca descansar, aún no sé si iré al Tour o la Vuelta, hay que decidirlo con tranquilidad", concluyó.
Este domingo 26 de mayo, el ciclista colombiano celebró su subcampeonato en el Giro de Italia, finalizando segundo en la clasificación general, solo detrás de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y superando a Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), quien completó el podio. Todo es alegría y orgullo para el corredor del Bora Hansgrohe, quien demostró estar a la altura de la responsabilidad de ser el 'capo' de equipo, continuando con un excelente arranque de temporada."Contento de lo hecho. Desde que iniciamos el Giro, esperábamos la etapa 21 y estamos felices de estar en esta situación. Durante el tiempo que estuve acá, me aislé de las redes sociales y del mundo exterior para concentrarme en mí y en la carrera, leyendo las etapas y analizando. Lo más importante es ver el proceso, cómo se crece como persona y se mejora, eso es lo que marca la diferencia", dijo Martínez a Ricardo Orrego, jefe de deportes y enviado especial de Caracol Sports.¿Cuánto Dinero se Lleva el Colombiano?El subcampeonato en el Giro de Italia le supone a Daniel Martínez una significativa recompensa económica. En total, la bolsa de premios del Giro asciende a 1.606.160 euros, un incremento comparado con los 1.5 millones de euros de 2023. Según el portal Cyclist, el ganador del Giro de Italia 2024 se lleva a casa 265.668 euros, mientras que el segundo lugar, ocupado por Martínez, se lleva 113.412 euros. Esto equivale a aproximadamente 475'476.000 pesos colombianos.Vale aclarar que todo ese dinero se reparte entre todos los corredores del equipo, ya que la clasificación general, como todo en el ciclismo, es un esfuerzo colectivo.Además, Einer Rubio, quien llegó séptimo, también garantizó un premio económico para el equipo Movistar, que se llevó 13.588 euros (aproximadamente 56'967.340 pesos colombianos) por el puesto en la general del boyacense.La destacada actuación de los ciclistas colombianos en el Giro de Italia 2024 resalta su capacidad y dedicación, llenando de orgullo a todo el país y demostrando una vez más su talento en el escenario internacional del ciclismo.
El pedalista colombiano Daniel Martínez (Bora Hansgrohe), segundo clasificado en el Giro de Italia, se mostró emocionado por asegurar ese puesto en el podio a una jornada de llegar a Roma e indicó que pretendía ganar la etapa, pero se encontró con Pogacar, "un ciclista espectacular"."Aún no lo he podido analizar, pero estoy emocionado, además con ki familia aquí presente. Quise ganar la etapa y meter tiempo a Thomas, pero Pogacar es un ciclista espectacular. Cuando atacó no lo pude seguir, y luego traté de alejar a Thomas, pero tampoco pudo ser", dijo en meta el ciclista de Soacha.Martínez aprovechó la debilidad de Thomas en el ascenso del Monte Grappa para aliarse con el italiano Tiberi, una maniobra que solo funcionó al principio."Vi que Thomas se soltaba y que Tiberi atacaba. Entré a ayudar porque a los dos nos interesaba. Lo dimos todo, pero en la bajada nos alcanzó con un grupo", comentó.El segundo clasificado del Giro admitió que tuvo algún día de debilidad, concretamente uno que se quedó sin compañeros y sin comida, pero recordó la suerte de no haberse quedado "vacío del todo".Tadej Pogacar sella un histórico Giro con su sexta victoria de etapaSalvo accidente, Tadej Pogacar aseguró su primer triunfo en el Giro de Italia tras su sexta victoria de etapa, este sábado en Bassano del Grappa, igualando al gran Eddy Merckx en 1973. Vencedor en solitario, el esloveno amplió su ventaja en la general, con más de nueve minutos sobre su primer perseguidor, el colombiano Daniel Martínez, antes de la última etapa, con final en Roma. Se trata de la mayor diferencia entre el primero y el segundo desde hace 59 años. La clasificación general no debería cambiar el domingo en el cierre de la carrera, un homenaje al campeón. Pogacar iguala al mito Merckx, que ganó seis etapas en 1973. El sábado aventajó en 2:07 a un pequeño grupo liderado por el francés Valentin Paret-Peintre, segundo con el mismo tiempo que Daniel Martínez, Antonio Tiberi, Einar Rubio, Giulio Pellizzari, Geraint Thomas y Ben O'Connor. El líder del equipo UAE se impuso tras atacar a falta de 35 kilómetros de la meta de una etapa de montaña, que incluyó una doble ascensión al magnífico pero difícil Monte Grappa. Tras un gran trabajo de sus compañeros aceleró a falta de cinco kilómetros para la cima y alcanzó rápidamente al último escapado del día, el joven talento Giulio Pellizzari.El esloveno de 25 años ganará el domingo el Giro en su primer intento. Será su tercera victoria en una gran vuelta tras sus dos triunfos en el Tour de Francia, en 2020 y 2021. A partir del 29 de junio emprenderá su próximo desafío: Convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 en ganar el mismo año el Giro y el Tour de Francia.
Salvo accidente, Tadej Pogacar aseguró su primer triunfo en el Giro de Italia tras su sexta victoria de etapa, este sábado en Bassano del Grappa, igualando al gran Eddy Merckx en 1973. Vencedor en solitario, el esloveno amplió su ventaja en la general, con más de nueve minutos sobre su primer perseguidor, el colombiano Daniel Martínez, antes de la última etapa, con final en Roma.Se trata de la mayor diferencia entre el primero y el segundo desde hace 59 años. La clasificación general no debería cambiar el domingo en el cierre de la carrera, un homenaje al campeón. Pogacar iguala al mito Merckx, que ganó seis etapas en 1973.Este sábado aventajó en 2:07 a un pequeño grupo liderado por el francés Valentin Paret-Peintre, segundo con el mismo tiempo que Daniel Martínez, Antonio Tiberi, Einar Rubio, Giulio Pellizzari, Geraint Thomas y Ben O'Connor. El líder del equipo UAE se impuso tras atacar a falta de 35 kilómetros de la meta de una etapa de montaña, que incluyó una doble ascensión al magnífico pero difícil Monte Grappa. Tras un gran trabajo de sus compañeros aceleró a falta de cinco kilómetros para la cima y alcanzó rápidamente al último escapado del día, el joven talento Giulio Pellizzari.Molesto con los aficionados demasiado cercanos en la subida, llegó a la cima con dos minutos de ventaja y luego selló el triunfo en el largo descenso hacia Bassano del Grappa. El esloveno de 25 años ganará el domingo el Giro en su primer intento. Será su tercera victoria en una gran vuelta tras sus dos triunfos en el Tour de Francia, en 2020 y 2021. A partir del 29 de junio emprenderá su próximo desafío: Convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 en ganar el mismo año el Giro y el Tour de Francia.Pogacar: "Era el plan que teníamos"El virtual ganador del Giro de Italia, se mostró emocionado después de su sexta victoria en su debut en la carrera rosa, tras ejecutar a la perfección "un plan" diseñado con todo el equipo que le permitió disfrutar de un auténtico festival compartido con el público."Más o menos ese era el plan. Hicimos un trabajo perfecto como equipo. Molano y Rui trabajaron desde el principio, cubriendo los ataques y asegurándose de que no se fuera la fuga. Mikkel Bjerg y Vegard Stake Laengen marcaron un buen ritmo en la subida la primera vez. Luego ejecutamos el plan y tenía buenas piernas, conseguí una buena ventaja en la cima y no tuve que acelerar a fondo en la bajada", comentó la maglia rosa en meta.Pogacar entró en meta saludando y haciendo reverencias al público, en buena medida eslovenos, por la proximidad de su país con la localidad de Bassano del Grappa."No puedo describir cómo me sentí con todos los aficionados en el Monte Grappa. Tal vez no era importante hacer esto hoy, pero he vestido la maglia rosa desde el segundo día, así que quería terminar el Giro en buena forma y con buena mentalidad. Creo que lo he conseguido. Nunca había estado en Roma pero mañana lo disfrutaré seguro", concluyó.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) dejó visto para sentencia el Giro de Italia con su sexto triunfo, el quinto en solitario y vestido de rosa, en la vigésima etapa, disputada entre Alpago y Bassano del Grappa, de 184 kilómetros.Pogacar, que atacó en la segunda subida al Monte Grappa, a 36 km del final y a 5 de la cima, se presentó en meta en solitario con un tiempo de 4h.58.23, a una media de 37 km/h.Nuevo abandono en el Giro de ItaliaClasificación generalPosiciónNombreApellidoEquipoTiempoDiferencia1TadejPOGACARUAE TEAM EMIRATES76:22:130:002Daniel FelipeMARTINEZBORA - HANSGROHE76:32:0909:563GeraintTHOMASINEOS GRENADIERS76:32:3710:244BenO'CONNORDECATHLON AG2R LA MONDIALE TEAM76:34:2012:075AntonioTIBERIBAHRAIN VICTORIOUS76:35:0212:496ThymenARENSMANINEOS GRENADIERS76:36:4414:317EinerRUBIOMOVISTAR TEAM76:38:0515:528JanHIRTSOUDAL QUICK - STEP76:40:1818:059RomainBARDETTEAM DSM - FIRMENICH POSTNL76:42:4520:3210MichaelSTORERTUDOR PRO CYCLING TEAM76:43:2421:11El doble ganador del Tour de Francia aventajó en 2.07 minutos al grupo que componían Daniel Felipe Martínez, Tiberi, Geraint Thomas, Antonio Tiberi y Einer Rubio.El colombiano Daniel Felipe Martínez y el galés Geraint Thomas acompañarán en el podio a Pogacar en Roma.Este domingo concluye la carrera rosa con la disputa de la vigésima etapa, con salida y meta en Roma, de 125 kilómetros. Jornada de fiesta y homenaje al emperador del Giro, Tadej Pogacar.Le puede interesar:
El italiano Andrea Vendrame (Decathlon Ag2r) fue el protagonista estelar con triunfo en solitario en la decimonovena etapa del Giro, entre Mortegliano y Sappada, de 157 kilómetros, jornada de asueto para los hombres de la general en la que conservó la maglia rosa de líder el esloveno Tadej Pogacar (UAE).Mientras Pogacar y los inquilinos del podio rodaban acumulando retraso respecto a la fuga, Vendrame (Conegliano, 29 años) se erigía como vencedor después de una aventura en solitario que le permitió levantar los brazos por segunda vez en un Giro de Italia, después de su estreno en 2021.El otro protagonista del día fue el español Pelayo Sánchez (Movistar), ganador de la sexta etapa, de nuevo peleando en la aventura buena del día. Esta vez con un meritorio segundo puesto, a 55 segundos del vencedor, por delante del alemán Georg Steinhauser (EF Education).Pacto de no agresión entre la alta jerarquía del Giro. Pogacar mantuvo la maglia rosa un día más, sin problema alguno, manteniendo los 7.42 minutos sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y 8.03 sobre Geraint Thomas (Ineos). El esloveno se encuentra a solo dos días de lograr su primer gran objetivo del año, y la mitad del soñado doblete Giro-Tour.Pelayo se apunta a la escapada buena del díaLa jornada representaba la última oportunidad para los rodadores, para una escapada exitosa, ya que solo resta la montaña del Monte Grappa del sábado y la fiesta de los esprinters del domingo en Roma. De inicio hubo múltiples ataques, hasta que a iniciativa del insaciable Alaphilippe se formó una escapada de 10 corredores.Además del francés doble campeón del Mundo, se apuntaron Pelayo Sánchez, Narváez, Stuyven, Vendrame, Plapp y Hermans, es decir, un grupo fuerte, aunque con toda la etapa por delante y especialmente la -ultima parte, que concentraba las tres dificultades del día.La permisividad del pelotón y la incorporación a la fuga de corredores como De Marchi, Tratnik o Theuns, hizo que la aventura, a 60 km de meta. tuviera una renta de 8 minutos sobre el grupo de la maglia rosa, en el que el UAE rodaba sin más, pasando el día.Subiendo el Passo Duron (2a, 6,9 km al 5,8), la multitudinaria fuga se redujo a 6 corredores, incluido el combativo Pelayo, sin complejos junto a Alaphilippe, Narváez y Steinhauser, todos ellos ganadores de etapa en este Giro, a los que se unieron Hermans y Vandrame.Vendrame, un héroe en Sappada; Pelayo vuelve a brillarAlaphilippe, siempre a la gresca, intentó el despegue escalando el Sella Valcalda (3a, 8,9 al 3,7), pero no tuvo opción el mosquetero del Soudal. También lanzó su carta el italiano Vendrame, quien camino de la última subida abrió medio minuto a 20 de meta respecto a sus recientes compañeros de escapada. Del grupo de la maglia se sabía que rodaba a 14 minutos.Restaba el ascenso de 10 km al 4,4 hasta la Cima Sappada y el descenso a meta. Un puerto de segunda, no muy exigente, pero con un tramo de 2 km que incluía rampas del 15 muy exigentes. La carrera terminó de explotar en ese escenario rodeado de los macizos dolomíticos.Vandrame, ganador de etapa en el Giro 2021, soltó el órdago, convencido de sus fuerzas. Por detrás, de nuevo brilló el coraje de Pelayo Sánchez, dejando la compañía de Steinhauser, resuelto a alcanzar al italiano y anotarse otro triunfo.El asturiano, en el Burgos BH hasta 2023, apretó los dientes en busca de Vendrame, pero el ciclista transalpino rubricó su hazaña con tiempo de sobra para celebrarlo con el coche de su equipo y entrar en meta feliz, exhausto, merecedor de un triunfo de prestigio.En el momento de entrar en meta, el grupo del Tadej Pogacar se encontraba a 15 minutos. Bajo la lluvia hubo susto, pues se fue al suelo Geraint Thomas, percance sin consecuencias porque el galés pudo volver a la bicicleta.Día de asueto para los hombres de le general, confortados con la fuga y sin ganas de entrar a la batalla. Juntos llegaron a meta, ya pensando en la doble subida del sábado al Monte Grappa, en cuyas rampas quedaran resueltas las últimas dudas. Y se ratificará el poderío incontestable de Tadej Pogacar, patrón del Giro de principio a fin.Este sábado se disputará la vigésima etapa, entre Alpago y Bassano del Grappa, de 184 kilómetros. Destaca el doble ascenso al Monte Grappa, todo un primera de 18,1 km al 8,2 por ciento, un puerto de gran dureza, con la segunda cita a 30 km de meta. Último escollo antes de la fiesta final en Roma.
En la mañana de este viernes, 24 de mayo, se correrá la etapa 19 del Giro de Italia 2024 que será crucial para Daniel Felipe Martínez, quien lucha para mantener su segundo puesto en la clasificación general de la competencia. Vea EN VIVO gratis y online el Giro de Italia 2024La etapa 19 es crucial para los ciclistas que aspiran a entrar en el top 10 de la clasificación general, ya que se espera que sea una etapa de alta montaña con posibles ataques para recortar diferencias.Aunque la meta se encuentra en un pequeño llano, la jornada podría ser dominada tanto por una fuga como por los escaladores favoritos, si logran mantenerse en la punta.El trayecto presenta tres premios de media montaña: Passo Duron, Sella Valcalda y Cima Sappada, además de tres esprints intermedios en Peonis, Paularo y Cervicento. La carrera partirá desde Mortegliano y concluirá en Sappada.Detalles de la etapa 19Passo Duron (2ª categoría):Ubicación: Kilómetro 104.9Longitud: 4.4 kmPendiente media: 9.7%Rampas máximas: 18%Sella Valcalda (3ª categoría):Ubicación: Kilómetro 121.7Cima Sappada (2ª categoría):Ubicación: Kilómetro 150.8Longitud: 8.3 kmPendiente media: 4.8%Rampas máximas: 15%Desde la Cima Sappada, los ciclistas afrontarán un rápido descenso de siete kilómetros hasta la meta, lo que podría ser crucial para definir al ganador de esta etapa.Clasificación de general tras la etapa 18PuestoCiclistaPaísEquipoTiempoDiferencia1Tadej PogacarSLOUAD67 h 16:222Daniel MartínezCOLBOHa 7:433Geraint ThomasGBRIGDa 8:064Ben O'ConnorAUSACTa 9:475Antonio TiberiITATBVa 10:296Thymen ArensmanNEDIGDa 11:107Romain BardetFRADSMa 12:428Einer RubioCOLMOVa 13:339Filippo ZanaITAJAYa 13:5210Jan HirtCZESOQa 14:4411Lorenzo FortunatoITAASTa 16:3712Michael StorerAUSTUDa 18:2713Davide PiganzoliITAEOKa 22:3814Simon GeschkeGERCOFa 27:5515Luca CoviliITAGBFa 31:5616Rafal MajkaPOLUADa 33:4417Valentin Paret-PeintreFRAACTa 41:1218Nairo QuintanaCOLMOVa 44:5219Damiano CarusoITATBVa 44:5520Domenico PozzovivoITAGBFa 46:25Así fue la victoria de Tim Merlier en la etapa 18 del Giro de ItaliaEl belga Tim Merlier (Soudal Quick Step) se impuso ante Jonathan Milan en la decimoctava etapa del Giro de Italia disputada a través de 178 kilómetros entre Fiera di Primiero y Padua, jornada de transición en la que mantuvo la maglia rosa el esloveno Tadej Pogacar.Frente a frente en la recta de meta, en un duelo disputado desde lejos, Tim Merlier (Wortegem Petegem, 31 años) fue el más rápido y hábil a la hora de lanzar el ataque definitivo, por lo que se apuntó su segundo triunfo en la presente edición, después del que logró en Fossano.Merlier, con 43 victoria en su palmarés, marcó en meta un tiempo de 3h.45.44, a una media de 47,312 km/hora, impidiendo por escaso margen la cuarta etapa del gigante y maglia ciclamino Jonathan Milan (Bora), mientras que la tercera plaza fue para el australiano del Alpecin Kaden Groves. El colombiano Fernando Gaviria (Movistar) entró a la pelea, pero solo pudo ser sexto.
En un espectacular duelo entre velocistas, el belga Tim Merlier (Soudal Quick Step) se impuso ante Jonathan Milan en la decimoctava etapa del Giro de Italia disputada a través de 178 kilómetros entre Fiera di Primiero y Padua, jornada de transición en la que mantuvo la maglia rosa el esloveno Tadej Pogacar.Frente a frente en la recta de meta, en un duelo disputado desde lejos, Tim Merlier (Wortegem Petegem, 31 años) fue el más rápido y hábil a la hora de lanzar el ataque definitivo, por lo que se apuntó su segundo triunfo en la presente edición, después del que logró en Fossano.Merlier, con 43 victoria en su palmarés, marcó en meta un tiempo de 3h.45.44, a una media de 47,312 km/hora, impidiendo por escaso margen la cuarta etapa del gigante y maglia ciclamino Jonathan Milan (Bora), mientras que la tercera plaza fue para el australiano del Alpecin Kaden Groves. El colombiano Fernando Gaviria (Movistar) entró a la pelea, pero solo pudo ser sexto.En la general, tranquilidad, sin cambios. Etapa intrascendente en espera de la jornada de montaña del sábado en Monte Grappa. Pogacar solo apareció por el podio a recoger sus habituales premios protocolarios. Pasó el día, manteniendo las diferencias, 7.42 minutos sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y 8.04 respecto al británico Geraint Thomas (Ineos). El primer español es Juanpe López, en el puesto 32.Escapada controladal, el lidl no quiere perder el esprintDespués de dos días de calvario en las montañas de los Dolomitas, los esprinters volvían a la vida con una jornada propicia para ellos. Jornada con una única dificultad, y al principio de la etapa, el alto de Lamon (4a. Después de muchos ataques en el pelotón, y ya bajo la lluvia, se formó una inocua escapada con 3 italianos, Maestri, Pietrobon y Fiorelli, y el danés Honoré.Ninguna inquietud para el pelotón a un mundo de la llegada. El líder y el UAE encantados con la inciativa, los hombres del podio, caso Ineos de Thomas y Bora de Dani Martínez, lo mismo. Eran los equipos de los velocistas los que debían ponerse el mono de trabajo si querían resolver al esprint en la ciudad universitaria de Padua.El Lidl de Jonny Milan y el Soudal de Merlier, hubieron de ponerse a tirar del pelotón para evitar excesos en la fuga, siempre bajo control, ideal para que Pogacar y sus muchachos se limitaran a dejarse llevar. El cuarteto en fuga aumentó a 5 unidades con la incorporación de Edoardo Affini, pero todos juntos claudicaron a 10 de meta, si bien estuvieron a tiro de piedra mucho antes. Fueron 160 km de fuga.Milan remomta, pero merlier le birla la etapaUna etapa diferente comenzó en las inmediaciones de Padua, la de verdad, cuando se activó el protocolo de aproximación y colocación para que los más rápidos del pelotón se jugaran el honor de levantar los brazos. Soudal y Lidl llevaban las cartas ganadoras, los demás las opciones de derribar la lógica.Nairo Quintana renace en el Giro: "Aunque no gané, para mí tiene un sabor de victoria"A 65 por hora, ya en las calles de Padua, el Alpecin de Kaden Groves puso a todos sus efectivos en cabeza, una declaración de intenciones contestada por el Ineos, empeñado en discutir las plazas de vanguardia, así como el Soudal, con Alaphilippe forzando la máquina, revolviendo el grupo.En la recta de meta, la revolución. Lidl lanzó a Milan para que el italiano rematara la faena con éxito, pero Merlier estuvo más inspirado a la hora de sacar su carta. El belga apareció por la derecha para firmar el doblete. Final igualado, pero tampoco hizo falta la foto de llegada. 3-2 para Milan ante Merlier, y solo les queda el esprint de Roma del próximo domingo.Este viernes tendrá lugar la decimonovena etapa entre Mortegliano y Sappada, con un recorrido de 157 kilómetros. La segunda parte de la carrera se animará con tres dificultades, el Passo Duron (2a, 6,9 km al 5,8 por ciento), el Sella Valcalda (3a, 8,9 al 3,7) y la Cima Sappada (2a, 10,7 km al 4,4), con el alto puntuable a 7 km de meta.
Este jueves, 23 de mayo, el Giro de Italia 2024 presenta una etapa más tranquila, ideal para que los velocistas se destaquen nuevamente tras el riguroso desafío de la montaña. La ruta llevará a los ciclistas desde Fiera di Primiero hasta Padua, ofreciendo un respiro antes de las complicaciones del viernes entre Mortegliano y Sappada.Horario y ver online gratis Giro de Italia, etapa 18Día: jueves 23 de mayo.Recorrido: Fiera di primiero - Padova (178 km.)Detalles de la Etapa 18: Fiera di Primiero - PaduaLa etapa comienza con un único desnivel significativo al principio, un Gran Premio de la Montaña (GPM) en Lamon. Después de superar este ascenso inicial, los ciclistas se enfrentarán a aproximadamente 150 kilómetros de carreteras llanas y en constante descenso. La ruta transcurre en su mayoría por carreteras rectas, con anchos de calzada variables y zonas urbanizadas que presentan los habituales obstáculos de tráfico.Los últimos kilómetros de esta etapa llana se caracterizan por dos curvas en el último kilómetro que interrumpen las largas rectas. La última curva, amplia y estratégica, conduce a Prato della Valle, donde se encuentra la recta de meta. Esta recta final tiene 450 metros de longitud y una anchura de 9 metros, proporcionando un escenario perfecto para un emocionante sprint final.La etapa 18 del Giro de Italia 2024 no solo permitirá a los velocistas volver a brillar, sino que también prepara el terreno para los intensos desafíos que vendrán. Los aficionados al ciclismo pueden esperar una jornada dinámica que mezcla velocidad y estrategia en un recorrido que atraviesa bellos paisajes italianos antes de la complejidad montañosa del viernes.Oportunidad para los sprinters:La etapa 18 del Giro de Italia 2024 se presenta como una gran oportunidad para los velocistas después de las duras etapas montañosas de los últimos días. El recorrido, de 160 kilómetros con un único puerto de montaña al inicio, favorece a los especialistas en llegadas en grupo.Gaviria y Molano:Los ciclistas colombianos Fernando Gaviria (Movistar Team) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) estarán buscando revancha en esta etapa después de no haber podido obtener la victoria en las etapas anteriores. Ambos son velocistas de gran nivel y cuentan con la experiencia necesaria para triunfar en este tipo de finales.Otros velocistas a tener en cuenta:Otros velocistas que podrían luchar por la victoria en la etapa 18 son Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck), Kaden Groves (BikeExchange-Jayco), Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) y Arnaud Démare (Groupama-FDJ).Escenario para un sprint emocionante:Se espera que la etapa 18 del Giro de Italia 2024 sea un sprint emocionante entre los mejores velocistas del mundo. Los equipos tendrán que trabajar duro para posicionar a sus corredores en la cabeza del pelotón en los kilómetros finales para tener opciones de victoria.Preparativos para el Desafío del ViernesAunque la etapa del jueves promete ser relativamente tranquila, el viernes plantea un reto considerablemente mayor entre Mortegliano y Sappada. La etapa comenzará con una sección llana y accesible, pero el último tercio de la ruta incluye tres puertos de montaña: Passo Duron, Sella Valcalda y la subida final a Sappada. Esta combinación garantizará un día de alta exigencia para los ciclistas y ofrecerá grandes oportunidades para los escaladores de destacar.
El alemán Georg Steinhauser (EF Education), debutante en el Giro, estrenó su palmarés profesional como ganador de la decimoséptima etapa disputada entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon, de 159 kilómetros, donde reforzó la maglia rosa el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo clasificado.Steinhauser, de 22 años, hijo del ex ciclista Tobias Steinhauser y sobrino de Jan Ullrich, fue el más fuerte en una dura jornada de montaña, y su atrevimiento le sirvió para ganar su primera carrera a lo grande, en solitario, con tiempo para creer lo que le parecía increíble apenas unas horas antes.El germano, protagonistas en todas las fugas del día, se presentó en meta con un tiempo de 4h.28.52, a una media de 35,5 km/hora, seguido a 1.24 minutos por Tadej Pogacar, quien dejó a sus rivales a 2,5 km de meta, aumentando su renta 22 segundos más respecto a los hombres del podio, el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y el galés Geraint Thomas (Ineos), ambos en la frontera de los 8 minutos en la general.QUINTANA Y ALAPHILIPPE DE NUEVO AL COMBATEOtra etapa de montaña interesante, peleada desde el principio, con protagonistas célebres y un UAE del líder Pogacar que no permitiò demasiadas alegrías a los aventureros. Otro día con prendas de agua, y escapada de 10 promovida por el inquieto Alaphilippe, una vez más en la "pomada" por el triunfo parcial.Por fin hubo Cima Coppi en el Passo Sella (Categoría especial, 9 km al 7,3), a 2.239 metros de altitud, primer puerto de los cinco de la jornada. En su ascenso se marcharon por delante 10 hombres. Aparte de Alaphilippe, se metieron Nairo Quintana, Pellizzari, Steinhauser, Conci, Ballerini, Frigo, Valter, Caruso...una aventura de muchos quilates, pero con mucha tela por delante.Pellizzari, el chaval del Bardiani de 20 años, el más joven del Giro, segundo el martes en Monte Lana, solo superado por Pogacar, coronó la montaña que asumió el nombre del mito del ciclismo italiano, por delante de Quintana. Un premio bonito para el italiano, quien fino de forma también coronó el Passo Rolle en vanguardia.En la zona noble nada de nervios, inquietud cero. El UAE no quería sustos, por lo que controló de cerca la escapada. Nunca se les fue el furgón de cabeza más allá de 3 minutos. Aún con tres puertos por delante, la etapa adquiría un matiz similar a la anterior, donde Pogacar apareció al final para firmar la "manita".En el ascenso al Passo Gobera (3a, 5,7 km al 5,8), a 61 km de meta, se disolvió la escapada coincidiendo con el interés del DSM de forzar la marcha para jugar la baza de Bardet. Un movimiento aprovechado por el UAE para ponerse a rueda en espera de acontecimientos.LA MAGLIA ROSA Y EL UAE CONTROLAN LA FUGASiempre resiste alguno, en este caso el eritreo Ghebreigzabhier, quien atacó antes de someterse al pelotón principal. El africano quedó al frente, pasó la cima en solitario y sin abrir diferencia recibió la visita del alemán Steinhauser. Dos contra un grupo ya selecto, con 30 hombres, incluidos los de la general.Ambos decidieron echar un pulso al grupo de la maglia rosa en el doble ascenso que restaba al Passo Brocon. Por la primera vertiente, un puerto de segunda de 13,6 km al 6,5 por ciento, el más rápido fue el joven Steinhauser, el chico de 22 años del EF Education que se está dando a conocer en este Giro.El germano pasó junto al "Albergo" que da nombre a la cima con 23 segundos sobre Ghebreigzabhier y 1.40 minutos respecto al grupo de Pogacar, donde aún no se había movido nadie y todo parecía indicar que no había intenciones de disputar el triunfo de etapa.GLORIA PARA STEINHAUSER, POGACAR DA OTRO PASOSteinhauser, que había demarrado a 2,5 del alto, se la jugó bajando, coincidiendo con la visita inoportuna de la lluvia, y se presentó a pie del Brocon, ahora por la parte más difícil, sin oposición alguna del sector de la general. Pogacar y sus muchachos rodaban a más de 3 minutos.El alemán, lejos de perder fuerza en las rampas del Brocon, se vino arriba, aprovechó del parón del grupo y además aumentó las diferencias con los perseguidores, el eritreo y el italiano Frigo. El triunfo parcial estaba delante.Aguantó Steinhauser mientras sus rivales se iban quedando sin fuerzas, viendo cómo se alejaba la posibilidad de ganar en la cima del Passo Brocon. El chaval, incrédulo, movía la cabeza a medida que se acercaba a meta. No lo podía creer, pero a veces los sueños se cumplen.Sobre todo si Pogacar despierta tarde, como fue el caso. El patrón del Giro, sobrado de energía, atacó a 2,5 km de meta. Nadie le alzó la voz, y fue él quien decidió arrancar, suave, sin estridencias, pero directo a meta. Con facilidad, sin arruinar el sueño de nadie. A Steinhauser no le sucedió lo mismo que a Pellizzari la víspera. La fiera despertó esta vez más tarde. No necesitó más.Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Fiera di Primiero y Pádua, de 178 km. Tras un comienzo escarpado, a partir de la mitad del recorrido espera una amplia llanura. Una buena ocasión para los esprinters.
La etapa 17 del Giro de Italia 2024 promete ser una jornada cargada de emociones y desafíos extremos, con la montaña como protagonista principal. Con un recorrido de 159 kilómetros y cinco puertos, los escaladores más valientes son llamados a brillar en este exigente trayecto.Este miércoles, 22 de mayo, los ciclistas enfrentarán un recorrido montañoso desafiante. Sin embargo, los elementos naturales como la lluvia, la nieve y el piso mojado amenazan con añadir un nivel adicional de dificultad a la competencia.Ver online y gratis Giro de Italia hoy, etapa 17Día: miércoles 22 de mayo.Recorrido: Selva di Val Gardena - Passo Brocon (159 kilómetros)Hora de transmisión señal principal de Caracol Televisión: 8:00 a.m.El trazado incluye dos premios de montaña de segunda categoría, uno de tercera y dos de primera, siendo el último ubicado en la línea de meta. Se espera una jornada particularmente difícil debido a las condiciones climáticas y al agotamiento acumulado de los ciclistas en esta etapa avanzada del Giro de Italia.Esta etapa forma parte de la última semana de competencia del Giro de Italia 2024, que presenta varios desafíos en la montaña. La etapa del miércoles 22 de mayo promete ser especialmente exigente, con un recorrido que pondrá a prueba la resistencia y habilidad de los corredores en cada ascenso y descenso.El recorrido llevará a los ciclistas desde Selva di Val Gardena hasta Passo Brocon, atravesando puertos como Passo Sella (2°), Passo Rolle (1°), Passo Gobbera (3°) y el Paso Brocon en dos ocasiones. Además, se disputarán sprints intermedios en Predazzo, Canal San Bovo y Pieve Tesino.Para todos los aficionados al ciclismo, la invitación es a seguir la emocionante etapa 17 del Giro de Italia a partir de las 6:30 a.m. a través de la señal HD2 de Caracol Televisión y el sitio web de Caracol Sports. La transmisión continuará a las 8:00 a.m. en la señal principal de Caracol Televisión. Además, el minuto a minuto estará disponible en la página web oficial de Caracol Sports para que los espectadores no se pierdan ningún detalle de esta apasionante jornada en las carreteras italianas.
Tadej Pogacar logró su quinta victoria de etapa en el Giro de Italia al imponerse en solitario bajo la lluvia, este martes en San Cristina Val Gardena.El esloveno, sin rival en este Giro, pasó al ataque poco antes del último kilómetro de la subida final de esta etapa recortada a causa de las condiciones climáticas, para acrecentar aún más su ventaja al frente de la clasificación general.En el momento de rebasar la línea de meta, Pogacar, en manga corta a pesar del frío, contó con los dedos de su mano de uno a cinco antes de levantar su brazo derecho con la mano abierta.Después se despojó de su 'maglia rosa', que entregó, como si se tratase de un futbolista al término de un partido, a Pellizzari, el último corredor al que dio caza después de su aceleración a 1,3 kilómetros para meta.Después de esta nueva victoria, el líder del equipo UAE cuenta con más de siete minutos de ventaja sobre el colombiano Daniel Martínez, nuevo segundo clasificado. El británico Geraint Thomas fue el gran damnificado del día al quedarse rezagado en la última subida.Esta 16ª etapa fue recortada de 206 a 118 kilómetros después de la supresión del primer puerto, en el que estaba nevando. La salida fue retrasada tres horas luego de un pulso entre los corredores, que amenazaron con una huelga si el recorrido no era modificado, y los organizadores, determinados en un primer momento a conservar el trazado inicial.Los corredores finalmente acudieron en los vehículos de sus equipos al nuevo punto de salida, en Lasa, desde donde partieron hacia Santa Cristina Val Gardena en medio del frío y de una lluvia inclemente.Nairo Quintana renace en el Giro: "Aunque no gané, para mí tiene un sabor de victoria"
La decimosexta etapa del Giro que debía disputarse entre Livigno y Santa Cristina Valgardena (Monte Pana), se ha visto recortada a causa de la "peligrosas condiciones meteorológicas previstas para la salida de la carrera, especialmente en el Giogo di Santa Maria o paso de Umbrail, situado a 50 km de la salida y con la cima a 2.498 metros.En una situación confusa, por la mañana tuvo lugar una reunión de corredores en la que el pelotón votó "100%" evitar el Col de l'Umbrail y su peligroso descenso, por lo que habrían amenazado con no tomar la salida este martes por la mañana si no se modificaba el recorrido.Los corredores salvarán el Col de l'Umbrail y comenzarán la etapa en Prato di Stelvio, lo que recortará la etapa en unos 80 kilómetros.Tras la cancelación del Stelvio y su cumbre situada a 2.758 metros sobre el nivel del mar, ahora es el Giogo di Santa Maria, o paso de Umbrail (16,7 km al 7,2%), el que debería abandonar el recorrido debido a las condiciones meteorológicas.Este lunes tuvo lugar una primera reunión con Mauro Vegni , director del Giro , a petición de los representantes de los equipos (AIGCP) y de los corredores (CPA). De esta reunión surgieron varias medidas sobre el protocolo para condiciones climáticas extremas y la seguridad de los corredores."Todos los equipos declararon por unanimidad que no participarían en la etapa en las circunstancias actuales", había declarado con contundencia el sindicato de ciclistas.Le puede interesar:
"Increíble", "de otro planeta": fruto de su superioridad en el Giro de Italia, Tadej Pogacar suscita la admiración en el pelotón, que lo califica de "campeón de una generación".Con ocasión de la segunda jornada de descanso este lunes, los corredores pasaron ante el confesionario de la prensa para desgranar las actuaciones del esloveno en el Giro, que dejó la carrera casi vista para sentencia el domingo con una cuarta victoria en la etapa reina, en Livigno.Vea acá el Giro de Italia, EN VIVO:'Pogi', gran favorito para la carrera antes del inicio de la misma, quiere convertirse en el primer corredor desde Marco Pantani en 1998 en conquistar Giro y Tour de Francia el mismo año.Las diferencias en la general son tan abultadas -Pogacar cuenta con 6:41 sobre Geraint Thomas y 6:56 sobre el colombiano Daniel Martínez– que los corredores se reconocen ya batidos antes de la última semana, que reserva sin embargo cuatro etapas de montaña."Generalmente, la tercera semana del Giro es la más difícil visto el perfil de las etapas y el cansancio acumulado. Pero en este caso podemos considerar que está ya sentenciado y que vamos a pelear por el segundo puesto. La diferencia es demasiado importante", reconoce Daniel Martínez, el jefe de filas del Bora-Hansgrohe. Protocolo meteorológico especial en el Giro por malas condiciones La organización del Giro de Italia anunció este lunes la puesta en marcha de un protocolo especial y adaptable en función de las condiciones meteorológicas, que se prevén complicadas, el martes en la 16ª etapa de la prueba.La jornada, entre Livigno y Monte Pana, ya había perdido al mítico Stelvio, que iba a ser el techo de la presente edición del Giro, debido al riesgo de avalancha. Pero la carrera debe todavía pasar al comienzo de la etapa por la cima vecina de Giogo du Santa Maria, a 2.498 metros de altitud.Tras dos semanas de buen tiempo, las previsiones son malas para el martes, lo que ha provocado que la organización (RCS), en acuerdo con los corredores y los equipos, adopte medidas especiales.Entre ellas, la autorización del avituallamiento hasta diez kilómetros antes de la meta y la posibilidad de distribuir "prendas de lluvia/frío suplementarias".
Nairo Quintana renació en el Giro de Italia en la etapa reina, donde quedó segundo, detrás del líder de la clasificación general, el esloveno Tadej Pogacar. En entrevista con Caracol Sports, el boyacense expresó su felicidad por su actuación en la jornada 15 donde sobrevivió a una fuga de, aproximadamente, 50 corredores y en la que estuvo cerca de hacer sonar el himno nacional en tierras europeas."Ha sido bonito, la verdad que hace rato no gano y hace rato pues no se sentía algo tan bonito. Cuando se gana y es repetitivo, pues no se le da la importancia a las cosas. Ayer, aunque no fue una victoria real, para mí tiene un sabor de victoria y me despierto muy contento por el por qué de todo lo que hemos venido hablando desde el inicio de este año y del Giro de Italia", dijo el ciclista colombiano.Elogios a PogacarEl corredor del Movistar también comentó que era normal la fuga en este tipo de etapa de montaña, pero calificó de "inimaginable" que Pogacar atacara a tres kilómetros y alcanzara a los corredores que luchaban por la victoria del día."Es un joven que es muy fuerte y es el mejor del mundo, indudablemente, y un superdotado que solo él lo puede puede hacer", añadió.Apoyo de los colombianosDurante varios tramos de la etapa se pudo ver a aficionados colombianos apoyando, en especial, a Nairo Quintana para la victoria del domingo. Una de las imágenes que más se viralizó fue un joven con lágrimas cuando el boyacense llegó a meta en la segunda posición."He conocido a muchísimos colombianos, niños adoptados, colombianos de segunda y de tercera generación que siempre sienten orgullo y cariño y de cierta manera, arraigo por su tierra. Que cada cosa o cada motivo que diga Colombia los llene a ellos de orgullo", dijo.Tercera semanaLa última semana del Giro de Italia comenzará el 21 de mayo con la etapa 16 donde, seguramente, se recortará por la caída de nieve en la zona. Por eso, cada detalle cuenta en el Movistar para que el equipo tenga un buen rendimiento y Nairo Quintana siga moviendo fibras a los colombianos."Siempre feliz y gracias a todos ustedes por su empujón, que me han dado su aliento, la motivación. Como he dicho, no hemos ganado, pero nos sentimos bien y vamos por buen camino", concluyó.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se impuso con autoridad en la etapa reina del Giro de Italia en Livigno, uno de sus "lugares favoritos en Italia", aunque señaló que a pesar de haber aventajado en tres minutos a sus rivales directos no tuvo su mejor día sobre la bicicleta."A pesar de la ventaja no puedo decir que haya sido el mejor día de mi carrera. No me sentí bien en todo el día. Ha sido una ruta preciosa, con bonitas subidas. Livigno es uno de mis lugares favoritos en Italia. Teníamos esta ruta en mente desde diciembre", señaló en meta el patrón del Giro.Elogios para Nairo Quintana, quien le “dio pelea” al final de etapaPogacar también se refirió a Nairo Quintana, al que adelantó a tan solo tres kilómetros del final de etapa. El colombiano logró cruzar de segundo la meta, a 30 segundos del esloveno, líder del Giro; lo que le permitió subir unas casillas en la tabla general. Además, se quedó con uno de los premios de montaña.“De niño veía a Nairo Quintana y haberlo visto a mi lado, alcanzarlo y verlo después en la distancia es motivo de orgullo para mí. Cuando veía ciclismo, siempre me enfadaba con Quintana porque siempre esperaba mucho para atacar. Hoy ha hecho una gran etapa y Steinhauser, tercer clasificado, también ha rendido a un gran nivel", destacó.Nairo se refirió a su trabajo en esta exigente etapa, donde fue uno de los grandes protagonistas. Según dijo, va en una “buena dirección” y eso es “lo que cuenta ahora”.“Me voy encontrando cada día mejor, y lo de hoy me da moral y motivación para lo que queda de Giro y resto de temporada. He rodado muy bien, y muy bueno el trabajo en equipo. La primera semana destacamos con la victoria de Pelayo, quien hoy me ha ayudado", señaló en meta el ciclista boyacense.A pesar de haber sido alcanzado por Pogacar cuando marchaba en solitario, la actuación del colombiano demostró que vuelve a tener un alto nivel competitivo."No se ha conseguido la victoria, pero es importante haber sido protagonista para la motivación personal y la del equipo, estamos en buena armonía en el grupo y esperamos tener buenos resultados los próximos días", añadió.Por otro lado, Pogacar tuvo palabras de agradecimiento para su equipo, en especial para sus hombres en la montaña, el austríaco Feli Grobschartner y el polaco Rafal Majka."Hablé con Majka y con Felix porque teníamos que ser inteligentes y no permitir que los fugitivos llegaran demasiado lejos. Rafal hizo un muy buen trabajo. Cuando tomé el mando ataqué para poder abrir diferencias. Es lo que hice, y así continué hasta meta", explicó la maglia rosa.
El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en la cima de Livigno, solo superado por la maglia rosa del Giro Tadej Pogacar, destacó que su protagonismo en la etapa y el puesto alcanzado en la jornada reina supone una inyección de "moral personal y para el equipo"."Vamos en la buena dirección, y eso lo que cuenta ahora. Me voy encontrando cada día mejor, y lo de hoy me da moral y motivación para lo que queda de Giro y resto de temporada. He rodado muy bien, y muy bueno el trabajo en equipo. La primera semana destacamos con la victoria de Pelayo, quien hoy me ha ayudado", señaló en meta el ciclista boyacense.A pesar de haber sido alcanzado por Pogacar cuando marchaba en solitario, la actuación del colombiano demostró que vuelve a tener un alto nivel competitivo."No se ha conseguido la victoria, pero es importante haber sido protagonista para la motivación personal y la del equipo, estamos en buena armonía en el grupo y esperanos tener buenos resultados los próximos días", señaló.Pogacar se impone en la etapa reina y sentencia el Giro El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se impuso con autoridad este domingo en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, la más larga, de 222 km entre Manerba del Garda y Livigno, superando con un ataque espectacular al colombiano Nairo Quintana (Movistar) en los últimos metros para erigirse como el rey del ciclismo actual y líder absoluto de la carrera italiana.Quintana no pudo culminar una escapada que inició a 20km de la meta y en la que aguantó al frente hasta el kilómetro 220 por delante del esloveno, que a 15km del final estaba a más de 3 minutos de distancia.El 'Maglia Rosa' del Giro coronó Livigno, a 2.385 metros de altitud, con un tiempo de 6 horas y 11 minutos.