El abogado Andrés Charria, quien ha representado a varios deportistas señalados por dopaje, pero que en los tribunales ha revertido la situación, habló en Blog Deportivo sobre la situación del ciclista Miguel Ángel Superman López, quien recibió una suspensión de cuatro años por parte de la UCI.
Charria señaló que al ser acusado "por uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropina) en las semanas anteriores al Giro de Italia de 2022”, el colombiano tiene algunas opciones para revertir su situación.
Publicidad
Las opciones de Superman López
En esta sanción apareció una nueva figura que no se había escuchado en el caso de Miguel Ángel López, se trata de la Agencia Internacional de Controles (ITA) que entregó los resultados de la investigación, en primera instancia, a la UCI.
Aunque el abogado Charria no conoce a profundidad los detalles del caso, opinó que el ciclista tiene 30 días para apelar la sanación por el supuesto uso y posesión de sustancias prohibidas.
Señaló que un caso de dopaje es difícil revertir la situación, pero no imposible.
Publicidad
“Acá usted tiene que probar que no se dopó y es muy difícil. No conozco el procedimiento, pero el tema de pruebas y dopaje es muy difícil”, añadió.
De hecho, recordó que con el caso de Nairo Quintana lo acusaron de haber consumido tramadol, pero, aunque solo hubo una muestra, el colombiano pasó difíciles momentos antes de volver a firmar por un equipo del World Tour.
Vale recordar que, acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027.
Publicidad