La caravana estará compuesta por 176 ciclistas y arrancará con una etapa de 123,4 kilómetros entre las caribeñas ciudades de Barranquilla y Cartagena, y culminará en Tunja con una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros.
El trayecto final será entre Paipa y Tunja, en el departamento de Boyacá.
Publicidad
Esa fracción es muy similar a la que se disputó en el Campeonato Mundial de Ruta de 1995, y que ganó el español Abraham Olano Manzano y en cuyo segundo lugar quedó su compatriota Miguel Induráin.
El viaje ciclístico, evento perteneciente al calendario UCI 2.2, llevará a los corredores por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá.
Publicidad
La Vuelta, que se disputa de forma ininterrumpida desde 1951, tendrá etapas en la que los velocistas pueden mostrarse, otras de media montaña y las que llevarán a los ruteros a las cumbres que han hecho destacarse en el lote mundial a los 'Escarabajos'.
Los aspirantes al título tendrán el primer contacto con la montaña en la cuarta etapa, de 158,4 kilómetros entre Caucasia y Yarumal, con un premio de montaña fuera de categoría en el Alto de Ventanas, y uno de segunda en el Alto Minavieja.
Al día siguiente, la quinta fracción, entre Yarumal y La Unión, tendrá tres premios de montaña, mientras que la octava entre Sopó y Somondoco, contará con dos subidas de tercera categoría.
Publicidad
La séptima jornada servirá para decantar aún más los candidatos al título por la dosis de cuesta porque arranca en Mariquita (Tolima) y termina en el Alto del Vino, de 140 kilómetros.
La fracción más corta será la octava de 96,3 kilómetros, el viernes 10 de junio, que se disputará entre las localidades de Sopó y Somondoco (centro).
La más larga irá de Rionegro (Antioquia) a La Dorada (Caldas), de 202,6 kilómetros, que será el 8 de junio, en donde el calor será el factor predominante.
Publicidad
Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual: