de 8 millones de dólares para programas destinados al posconflicto.
Ambos jefes de Estado informaron que darán inicio a las negociaciones sobre la factibilidad de la firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Colombia. Kegiang, indicó que “el proceso de paz, promoverá un gran desarrollo en materia de comercio bilateral”.
Publicidad
El Primer ministro de la República Popular China se solidarizó con las víctimas de la tragedia de Salgar y se mostró dispuesto a cooperar en lo que el gobierno colombiano requiera. Por su parte, el presidente Santos agradeció los mensajes que en los últimos días ha recibido de parte de varios jefes de Estado de la región y del papa Francisco.
Publicidad
Durante el encuentro se firmaron varios acuerdos de entendimiento y de cooperación en infraestructura, comercio, educación, transporte, cultura y turismo.
El mandatario pidió al primer ministro su ayuda para promover este último tras indicar que “40 de 100 millones de chinos vienen a América Latina y sólo 9 mil pasan por Colombia. Ahí hay un potencial enorme”.
China anunció además el incremento a 200 en el número de becas para estudiantes colombianos que quieran ir al país asiático, que es número uno en las pruebas Pisa.
Publicidad
Entre tanto, subrayaron que el comercio bilateral hoy en día es “15 veces mayor al que había hace 10 años y alcanzó los 17 mil millones de dólares, puntualizó Santos.
Publicidad
Al término de la reunión ambos resaltaron el bueno momento por el que pasan las relaciones bilaterales tras 35 años.