El tenistaCarlos Alcaraz , que ganó el torneo de Wimbledon , dio el primer paso para convertir este domingo una jornada histórica para el deporte español, antes de la final de la Eurocopa , en la que la Roja buscará su cuarta corona continental frente a Inglaterra.
"La verdad es que me encantaría formar parte de un domingo histórico para el deporte español. Al aficionado español que se va a sentar en el sofá desde la tarde hasta la noche le diría que disfrute y que no le maten los nervios", declaró Alcaraz el viernes tras meterse en su segunda final de Wimbledon.
Y el murciano no dio pie a que los aficionados sufrieran demasiado, ya que borró de la pista al serbio Novak Djokovic, que buscaba el récord de 25 Grand Slams, al derrotarle en tres sets, por 6-2, 6-2 y 7-6 (7/4).
El joven español de 21 años, que recibió el trofeo de manos de la princesa Catalina de Gales, sumó su cuarto título de Grand Slam, tras haberse impuesto antes en el US Open de 2022, Wimbledon de 2023 y Roland Garros de 2024.
Publicidad
De Catalina a Carlos II
El español es el sexto jugador en lograr el doblete Roland Garros-Wimbledon el mismo año.
El triunfo en Wimbledon permitió a Alcaraz igualar el número de victorias en el torneo londinense de su compatriota Rafael Nadal , ganador del trofeo en 2008 y 2010.
Publicidad
Alcaraz se convierte en el cuarto tenista de la era Open en lograr cuatro grandes con 21 años o menos, junto a los suecos Bjorn Borg y Matts Wilander y el alemán Boris Becker.
Para los amantes del deporte, el menú se completa con la etapa reina del Tour de Francia, en la que el esloveno Tadej Pogacar asestó casi el golpe definitivo a la carrera ganando en la cima de Plateau de Beille y la final de la Copa América de fútbol, entre la argentina de Lionel Messi y la Colombia de James Rodríguez .
Un domingo para no moverse del sofá
Con el imponente Estadio Olímpico de Berlín como escenario (a partir de las 19h00 GMT), la Europa del fútbol busca nuevo monarca, en una final inédita entre España e Inglaterra que contará con presencia de la realeza: el rey Felipe VI apoyando a la Roja y el príncipe Guillermo alentando al equipo de los 'Three Lions'.
Felipe VI y el príncipe Guillermo
"Estamos orgullosos de vosotros, solo un empujón más para acabar el trabajo. Salid y demostrar al mundo de lo que sois capaces. Confiamos en vosotros", escribió el sábado el heredero a la corona británica en la red social X.
Publicidad
Los ingleses, que aún tienen en el recuerdo la final perdida en Wembley hace tres años contra Italia en los penales, buscarán su primer título continental y el primer trofeo en un torneo grande desde el Mundial de 1966.
Para España, en cambio, sería el cuarto título continental, lo que le convertiría en el país con más victorias en el torneo (tras las de 1964, 2008 y 2012).
Publicidad
La gran final opondrá a dos equipos con dinámicas completamente diferentes.
España ha ganado sus seis partidos anteriores (algo que nunca había logrado en un gran torneo) y su vistoso estilo de juego le ha servido para ganarse los halagos de toda la Europa futbolística.
Caminos opuestos a la final
La Roja llegó a Alemania con las dudas que generaba su rendimiento por el hecho de contar con un equipo muy joven.
Pero liderada en ataque por Lamine Yamal y Nico Williams, España fue ganando galones hasta plantarse en la final luego de un camino espinoso, teniendo en su recorrido que ganar a Croacia e Italia en la fase de grupos y la anfitriona Alemania y la gran favorita Francia en cuartos y semifinales, respectivamente.
Publicidad
Teniendo en cuenta que el jovencísimo Lamine cumplió 17 años este sábado y Williams, 21 el viernes, el futuro se anuncia esplendoroso para el equipo que dirige un Luis de la Fuente que también ha callado muchas bocas desde que llegó al cargo, sustituyendo a Luis Enrique tras el fiasco del Mundial de Catar-2022.
Eso mismo es lo que espera su homólogo Gareth Southgate, que a lo largo de todo el torneo ha sido el blanco de casi todas las críticas a una Inglaterra que, pese a un plantel plagado de estrellas, ha decepcionado por su juego.
Publicidad
¿En juego el Balón de Oro?
Lejos de la solvencia de España, el camino inglés a la final ha sido tortuoso: una sola victoria en la primera fase, una chilena en el descuento de Jude Bellingham para eliminar a Eslovaquia en octavos o el gol de Ollie Watkins en el añadido contra Países Bajos para llevar a los ingleses a la final.
El título supondría, además, el primero en la carrera del capitán Harry Kane, uno de los mejores goleadores de la última década en Europa, pero con un palmarés por estrenar.
Y, a la vez, pondría el broche de oro a la temporada de su compañero Jude Bellingham, campeón de LaLiga y de la Liga de Campeones con el Real Madrid, que podría acercar al