La Unión Europea de Ciclismo (UEC) canceló este jueves los campeonatos de Europa en pista previstos del 23 al 27 de junio en Bielorrusia, mientras Minsk mantiene un conflicto diplomático con la Unión Europea y Estados Unidos a raíz del desvío de un avión de pasajeros.
"A la luz de la situación internacional actual", el consejo ejecutivo de la UEC renunció a esta cita, la más importante para los corredores en pista europeos antes de losJuegos Olímpicos de Tokio, y "trabaja en una solución alternativa" para permitir a los corredores de sus 50 federaciones enfrentarse este año.
Sin más detalles sobre los motivos de esta decisión, el presidente de la UEC Enrico Della Casa afirmó haber prestado "una gran atención a la evolución de los hechos que se hallaron en el centro del debate internacional".
"Nosotros ya trabajamos en encontrar una solución alternativa que permita a los atletas de nuestras 50 federaciones nacionales disputar el evento continental esta temporada", añadió Della Casa, pero la situación sanitaria dificulta la elección de una nueva sede.
Publicidad
Ya en enero la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) retiró de Bielorrusia la coorganización de su campeonato del mundo, que se disputa finalmente en Letonia, ante la presión de los patrocinadores y de los opositores al presidente bielorruso Alexandre Lukachenko.
Desde entonces, la reprobación internacional hacia el régimen de Minsk no ha hecho más que aumentar y el último incidente fue el desvío de un avión comercial el pasado domingo para detener a un opositor que viajaba a bordo del aparato.
Publicidad
Numerosas aerolíneas han seguido la recomendación de la Unión Europea de rodear el espacio aéreo bielorruso y han suspendido sus vuelos, al tiempo que los miembros de la UE estudian un nuevo paquete de sanciones.
El régimen de Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, ya es objeto de múltiples sanciones por parte de los países occidentales por haber reprimido a la fuerza un movimiento de oposición sin precedentes y que sacó a las calles miles de personas tras las presidenciales de 2020, considerada como "trucadas" por muchas partes.