Este martes, la Clínica Universidad de La Sabana emitió un nuevo comunicado sobre el estado de salud del colombiano Egan Bernal tras ser sometido a cirugía por el choqué que sufrió contra un bus intermunicipal en las vías de Gachancipá, Cundinamarca, cuando entrenaba en horas de la mañana de este lunes.
Según el parte médico, “se estabilizó desde el punto de vista de la columna una lesión de fractura torácica que podía generarle alguna alteración neurológica en la vida del paciente”.
Publicidad
Además, informaron que continúa en cuidados intensivos con manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte.
Al respecto, Camilo Parada, especialista en traumatología y ortopedia, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire que, ahora, el líder de la escuadra Ineos tendrá que superar tres etapas en las cuales “su vida corre peligro”. Esto, sumado al tiempo de recuperación que, posiblemente, lo deje fuera de la temporada 2022.
“Es grave. El paciente tiene varias etapas en las que su vida está corriendo peligro, una inicial al momento del accidente, donde fue estabilizado; una segunda que es la de cirugía para solucionar los temas de pérdida de sangre y un tercero donde los órganos vitales tienen que empezar a responder bien”, comentó.
Publicidad
“Cada lesión, en cualquier deportista, implica un tiempo de cicatrización, recuperación, rehabilitación y volver a tomar la forma para que estos deportistas puedan competir a nivel elite. Será difícil porque, nada más el proceso de cicatrización de las heridas toma meses.
Estamos hablando de un año fuera de competencias. Confiamos en que se recupere, pero no será fácil”, añadió el especialista.
Sobre las lesiones que sufrió el pedalista, Parada señaló que la pérdida de sangre es uno de los factores para tener en cuenta, pues en algunos casos puede ser un derrame interno.
Publicidad
“El corredor tuvo una lesión muy severa. Las pérdidas de sangre no necesariamente son las que se manifiestan en el exterior por una herida, sino que, tener una fractura de fémur implica tener aproximadamente entre 500 y 1000 centímetros cúbicos de sangre, así sea contenido”.
“Esto sumado a su trauma en el tórax. Al parecer tuvo un compromiso muy importante en los pulmones. Tuvo una fractura en la columna torácica también muy importante. Todo esto ha hecho que por los traumas más las cirugías, pierda mucha sangre”, recalcó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire:
Publicidad