El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere "inmediatamente" a la baloncestista estadounidense Brittney Griner después de que fue condenada hoy por la Justicia rusa a nueve años de cárcel.
"Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella puedaestar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo ", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Además, el Gobierno estadounidense considera que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue "errónea" y demanda su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA, mientras el Kremlin negó que el proceso tenga un "trasfondo político".
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso la pasada semana a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el "mercader de la muerte", Victor But, que sirve 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.
Publicidad
Le puede interesar:
Recientemente, la Casa Blanca rechazó la "contrapuesta" de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN
Publicidad
Griner, que fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.
Sus abogados, que esta semana pusieron en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, adelantaron que recurrirán el fallo.
Escuche el podcast Historias detrás de la historia: