El Bayern Múnich , defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.
Serge Gnabry (minuto 14) y Leroy Sané (47) habían marcado para el Bayern, pero por dos ocasiones los locales consiguieron equilibrar, por medio de Fin Bartels (37) y Hauke Wahl (90+5), ese último forzando la prórroga 'in extremis'.
Publicidad
En esa media hora suplementaria el marcador no se movió. En la tanda decisiva, el español Marc Roca (Bayern) fue el único en fallar su lanzamiento y el gigante bávaro fue derribado inesperadamente.
"Evidentemente, esto nos deja en shock. Estamos muy decepcionados", reconoció a la televisión Sky el entrenador del gran peso pesado del fútbol alemán, Hansi Flick.
"Nos enfada más todavía por ese gol del 2-2 que recibimos en el último instante (del tiempo reglamentario). Felicidades al Kiel. Ahora tenemos que olvidarnos de este partido y trabajar para mejorar", apuntó.
Publicidad
El Bayern ya no podrá emular su gran éxito del final del curso pasado, cuando acabó a lo grande, con un 'triplete' de títulos, al conquistar la Liga de Campeones europea, la Bundesliga y la Copa de Alemania.
Sin embargo, podría conseguir igualmente tres títulos en el primer semestre de 2021, ya que está en la pelea por una nueva Bundesliga, está clasificado para octavos de la Champions y en febrero jugará en Catar el Mundial de Clubes.
La última derrota del Bayern en la Copa de Alemania ante una formación de inferior categoría se remontaba a la temporada 2000-2001, cuando fue eliminado, también en los penales, por el FC Magdeburgo, que entonces estaba en la cuarta categoría.
Publicidad
Esta eliminación en la DFB Pokal llega cinco días después de una derrota del Bayern en la liga alemana, en Mönchengladbch por 3-2, lo que confirma la crisis del 'Rekordmeister' en este inicio de 2021.
De entrada, el entrenador Hansi Flick había dejado en el banquillo a varios jugadores importantes, con el objetivo de darles descanso.
Ante el rumbo preocupante que adquiría el encuentro, hizo entrar a Robert Lewandowski, Benjamin Pavard y David Alaba, pero sin conseguir un golpe de timón que pusiera las cosas en orden.
Publicidad
"Eliminación brutal"
El campeón de Europa cavó su propia tumba una vez más por su punto débil, la defensa central.
Publicidad
El tanto de Gnabry que abrió el marcador en el 14 vino en un posible fuera de juego, pero el VAR no se utiliza en esta etapa de la competición.
Fin Bartels igualó para el Holstein Kiel en el 37, ganando en velocidad a Niklas Süle y Bouna Sarr, para plantarse ante Manuel Neuer y batir al internacional alemán.
El Bayern volvió a ponerse por delante con un detalle de clase individual de su ataque, en el 47 con una falta directa de Leroy Sané.
Publicidad
Pero no era la noche del equipo muniqués. En el descuento final, cuando todo parecía sentenciado, el defensa local Hauke Wahl llegó a un centro de cabeza e igualó el partido.
Pese a la ausencia de público por la pandemia del covid-19, el Kiel se mostró hipermotivado en esta batalla bajo la nieve para alcanzar los penales y allí la fortuna le sonrió.
Publicidad
"La suerte no ha estado de nuestro lado. Es verdad que en el Bayern no estamos atravesando nuestro mejor momento", declaró a Sky Thomas Müller.
"La eliminación es brutal. Es algo que vamos a tener que digerir", se resignó.
Los otros pesos pesados de la Bundesliga (RB Leipzig, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen) sí que estarán en los octavos de final de una Copa de Alemania que ahora, ya sin el campeón Bayern, se presenta muy abierta y en busca de un ocupante para un trono que ha quedado vacío.