A ritmo de tango y con Lionel Messi como protagonista, Argentina conquistó el desierto y se alzó con la Copa Mundo de Qatar 2022: la tercera en su historia, tras los títulos logrados cuando fue anfitrión, en 1978, y su segunda conquista, en México 1986.
El obelisco, la carne, el vino y el tango, todo por lo que se le recuerda a Argentina hoy es sobrepasado por el fútbol. Argentina es tierra de campeones, es la campeona y dueña del mejor fútbol en el cierre del telón de Qatar 2022.
¿Quiénes fueron las figuras de Argentina en Qatar 2022?
Lionel Scaloni, quien acumuló tres títulos en un año y medio: el primero en el mítico estadio Maracaná contra Brasil, en la final de la Copa América del 2021, cuando se quedó con el trofeo ganándole a la verdeamarela por la mínima diferencia.
Publicidad
El segundo, en junio del 2022, momento en el que Argentina se llevó la 'Finalissima' contra la selección italiana, campeona de Europa, en el estadio de Wembley en Londres con un contundente 3-0 y en Qatar, tras los penales y en un partido lleno de emociones, la albiceleste se coronó como la mejor selección del mundo, tras dejar en el camino a equipos como Países Bajos, Croacia y la campeona Francia.
Ángel Di María, el 'Fideo' pasó a ser el señor de las finales del fútbol argentino. Marcó el 1-0 que dio a Argentina el oro olímpico en Pekín-2008 ante Nigeria, y también selló el único gol en la final de la Copa América ante Brasil en 2021. En la definición del mundial de Catar fue a quien le cometieron el penal para el primer tanto, y marcó un golazo que fue el 2-0, en una anotación que ilusionó a la albiceleste.
Publicidad
Qatar 2022 fue el Mundial donde los arqueros fueron protagonistas. Y por supuesto, Emiliano, 'El Dibu’ Martínez, entre amores y odios, logró ser mentalmente más fuerte que sus rivales durante el Mundial y en la tanda de penales ante Francia fue superior: tapó el cobro de Kignsley Coman, con lo que terminaron 4-2. El ‘Dibu’ se salió con la suya, así como lo hizo ante Colombia en la semifinal de la Copa América 2021.
Capítulo aparte merece Lionel Andrés Messi Cuccittini. El mejor jugador del mudo para muchos anotó para la albiceleste a los 23 y a los 109 minutos en la máxima instancia ante los galos, marcó su penalti en la definición desde los once pasos y luego recibió el Balón de Oro al mejor jugador, luego de anotar siete tantos y poner tres asistencias en la Copa.
Messi completó el círculo. Tras 17 años de una trayectoria de leyenda, ganó el único título que se le había sido esquivo.
Fueron 4.568 días persiguiendo el sueño, desde aquel 16 de junio de 2006, en el que debutó con la selección absoluta frente a Serbia y Montenegro. Tras la muerte de Diego Maradona, el sucesor de la flamante 10 estampó la tercera estrella en la camiseta argentina, luego de 36 años de espera.
Publicidad
En Catar fue un hombre con una sola misión: levantar el título y lo consiguió. Además es el máximo goleador argentino en Mundiales con 17 tantos, tres más que Gabriel Batistuta, quien consiguió 10. Y como si fuera poco, ahora es el futbolista con más partidos en la historia de los Mundiales, con 26 presencias en cuatro ediciones.
Publicidad
Ya no hay duda. Messi le dio un Mundial a Argentina y sus números son estratosféricos.
Desde su debut jugó 172 partidos desde entonces, 156 veces titular y anotó 98 goles. Messi, a sus 35 años, dejó en este 2022 otra huella imborrable en la historia del fútbol mundial.