Este lunes, 6 de febrero, pasó por los micrófonos de Blog Deportivo el futbolista Alexis Pérez, quien juega en el Giresunspor de Turquía y habló sobre cómo vivió el terremoto en ese país.
“Quiero dar un parte de tranquilidad de mi parte y de Jorman (Campuzano) y Robert (Mejía). Nosotros y nuestras familias estamos bien (…) Estábamos concentrados para un partido con el club, yo no sentí el sismo, pero en la mañana algunas replicas sí”, dijo.
Alexis Pérez afirmó que en la ciudad donde ellos se encuentran (Giresun), no se sintió el sismo con la misma intensidad pues se encuentra lejos del epicentro.
Cabe recordar que la serie de potentes terremotos que ha sacudido este lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.509 muertos y más de 12.100 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.
Publicidad
Al menos 1.541 personas han muerto y otras 9.733 han resultado heridas en Turquía, según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en el recuento más actualizado.
Publicidad
Otkay señaló que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.
En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.
Así, el sismo ha dejado al menos 538 fallecidos y 1.353 heridos en zonas en manos de Damasco, según la agencia oficial de noticias SANA.
Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado otras 430 víctimas mortales y unos 1.050, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
Publicidad
Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.
Le puede interesar:
Publicidad