Por eso, algunos operadores de las plantas que generan con gas y diésel están pidiendo un ajuste al precio de escasez que duplique el valor actual o sino entregarían sus plantas al Gobierno.
El presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, explicó que el precio de escasez está mal definido en la regulación, pues toma como referencia de costo un combustible que no es empleado para la generación de energía, por tener restricciones ambientales.
“Esta referencia hace que la energía que se vende en bolsa sea pagada a $302/Kwh, cuando el costo de generar con diésel (combustible realmente usado) está entre $500 y $700 /kWh. Esta enorme diferencia entre lo que cuesta producir energía térmica versus lo que se paga por ella, está ocasionando pérdidas cuantiosas entre $200 y $400 por kWh generado, las cuales se estiman en 3.3 billones de pesos para los seis meses que duraría el fenómeno de El Niño”, agregó el dirigente gremial.
Aunque en el esquema del Cargo por Confiabilidad la regulación estableció un precio techo de venta de energía que se denomina Precio de Escasez, el cual es el valor que se reconoce a las generadoras por la venta de la energía en condiciones críticas como la actual con el fin de remunerar los costos variables de operación de las plantas térmicas, sin embargo, en la coyuntura que enfrenta el país la remuneración no se equipara con el precio de generación.
Actualizado: abril 29, 2016 04:51 p. m.