Este lunes en Blog Deportivo hablamos con el exsuperintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio de las más recientes denuncias sobre la 'cartelización' en el fútbol colombiano.
La Asociación de Futbolistas denunció 'cartelización' por parte de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol por supuestas irregularidades en el mercado de fichajes de los jugadores.
✋🏼¡ATENCIÓN! | ACOLFUTPRO denunció ante la @sicsuper prácticas anticompetitivas de la @FCF_oficial, @Dimayor y los #ClubesProfesionales
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) April 26, 2021
VIDEO ⏯️ El Director Ejecutivo de ACOLFUTPRO hace el anuncio 👉🏽https://t.co/pjphhndj7v
Comunicado oficial 👉🏽https://t.co/xbLlgaHTC4 pic.twitter.com/SsYXXS2UOy
La queja hace referencia a que pusimos en conocimiento ante la SIC que los clubes profesionales, con el auspicio de COLFUTBOL y la Dimayor, están haciendo unas prácticas anticompetitivas en varios mercados, especialmente en el de los futbolistas, en el sentido, sus decisiones no son autónomas e independientes.
Publicidad
Agregó que con la denuncia aportaron pruebas contundentes que demuestran la 'cartelización' de los clubes profesionales promovida por COLFUTBOL y la DIMAYOR, y esperan la determinación preliminar para abrir una investigación formal.
Rubio también afirmó que las normas de la libre y leal competencia son aplicables al mercado de los futbolistas, por lo que hay una demanda de jugadores por parte de los clubes, una oferta y una demanda que también deben llevarse a cabo de acuerdo con estas normas.
Publicidad
Dijo que en los diferentes carteles que ha investigado y sancionado la SIC se establecen condiciones de dinero y comercialización, por lo que las decisiones no son tomadas autónomamente por cada club.
cada club toma la decisión si contrata o no a cada jugador, eso es lo que se ha denominado como las listas negras, son elaboradas para que los clubes no contraten a determinados jugadores, es un ejemplo de lo que es una cartelización en el fútbol colombiano
Finalmente Rubio afirmó que esperan que la SIC adelante rápidamente las averiguaciones para determinar si se abre o no una investigación formal contra los clubes profesionales por cartelización auspiciada por COLFUTBOL y la Dimayor.