Con la legendaria Billie Jean King como emblema, la edición de 2023 del Abierto de Estados Unidos conmemora los 50 años desde que se alcanzó en este 'grand slam' la igualdad de premios entre mujeres y hombres.
En 1972, King, vigente campeona, organizó una protesta entre las tenistas para exigir que sus premios en el Abierto de EE.UU. fueran iguales a los de los hombres. De lo contrario, harían boicot al torneo de 1973.
De esta forma, el Abierto de EE.UU. se convirtió en el primer 'grand slam' en establecer la paridad en cuanto a los premios económicos y, 50 años después, el torneo de Nueva York recuerda ese hito en una edición cuyo póster oficial tiene la inconfundible imagen de King.
Publicidad
El momento central de este homenaje tuvo el lunes por la noche con un tributo a King en el que participó la ex primera dama de EE.UU. Michelle Obama (2009-2017).
"Mientras honramos a Billie Jean King y celebramos este torneo y este increíble logro, recordemos que todo esto es mucho más importante que un cheque para el campeón. Esto tiene que ver con cómo se mira a las mujeres y cómo son valoradas en este mundo", dijo Obama en el Arthur Ashe Stadium, la pista de tenis más grande del mundo (con capacidad para casi 24.000 espectadores).
Publicidad
Posteriormente, Obama escribió en X (la red social antes conocida como Twitter) que la extenista "no solo cambió el tenis: cambió el futuro dentro y fuera de la pista para las mujeres y las chicas".
"El viaje a la igualdad no fue un viaje fácil o rápido", explicó King, quien indicó que la decisión del Abierto de EE.UU. "marcó la pauta" para el resto de deportes e insistió en que el trabajo para la igualdad real y total "está lejos de estar terminado".
El homenaje, que tuvo entre sus espectadores al expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017), terminó con una actuación de Sara Bareilles.