Rakus es un orangután macho de Sumatra (Pongo abelii) que sufrió una herida debajo de uno ojo y sobre la que se aplicó una planta de conocidas propiedades medicinales, un comportamiento que es la primera vez que se observa en un animal salvaje.
Un estudio reciente revela un comportamiento hasta ahora no observado en un orangután macho de Sumatra, quien aplicó repetidamente savia de una planta trepadora, la Akar Kuning (Fibraurea tictoria), en una herida debajo de uno de sus ojos.
Los investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y de la Universitas Nasional (Indonesia) observaron este comportamiento en junio de 2022, señalando que el orangután, llamado Rakus, parecía aplicar el tratamiento de manera selectiva y repetida, lo que sugiere intencionalidad en el acto.
Rakus, quien sufrió la herida probablemente durante una pelea con otro macho, arrancó hojas de Akar Kuning, las masticó y aplicó el jugo resultante con precisión sobre la herida. Posteriormente, cubrió la herida con las hojas masticadas y continuó alimentándose de la planta.
Este comportamiento podría haber surgido de la innovación individual, sugiere Caroline Schuppli, autora principal del estudio. Los orangutanes rara vez consumen la planta en la zona estudiada, pero pueden haberse tocado accidentalmente las heridas mientras se alimentaban, experimentando alivio inmediato del dolor debido a los efectos analgésicos de la savia.
El estudio también destaca la posibilidad de que este comportamiento innovador pueda extenderse a otros individuos de la población de orangutanes de Suaq, ya que Rakus no nació en esa área y se desconoce su origen.
Para ver más haga click en el siguiente botón