Tres temblores, de diferente magnitud e intensidad, sacudieron el nororiente de Colombia, puntualmente el departamento de Santander en horas recientes, informó el Servicio Geológico Colombiano.
De acuerdo con los reportes del SGC, la magnitud de los tres sismos fue de 4.1, 3.3 y 3.1, respectivamente, y se presentaron en menos de cinco horas, entre las 10:40 de la noche del jueves y las 3:12 de la madrugada de este viernes, 24 de noviembre.
Publicidad
El temblor más fuerte fue el que ocurrió primero, de magnitud 4.1, a las 10:43 de la noche. Según el boletín del SGC, la intensidad máxima percibida fue de cinco, lo que quiere decir que se sintió fuertemente.
Al igual que el primero, los otros dos sismos tuvieron como epicentro Los Santos, una región en la que no es extraño que tiemble seguido debido a su geografía y por la cual es llamada el nido sísimico de Bucaramanga.
El SGC también ha dado diferentes partes de tranquilidad a lo largo de los años, argumentando que esta zona, al ser un nido sísmico, normalmente tiene actividad de manera permanente.
Publicidad
Asimismo, expertos han explicado que la constante actividad sísmica, se debe, en parte, a que Colombia está ubicada en una de las regiones sísmicas más activas del planeta, una zona donde convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa suramericana.
Desde el Idiger explican que la actividad sísmica, que se manifiesta en forma de temblores y sismos, está estrechamente relacionada con los procesos que ocurren en la región de subducción en el Pacífico colombiano, así como con las fallas geológicas activas que atraviesan el país.
"Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas", explicó el SGC.
Publicidad
Le puede interesar: