Un temblor, de magnitud 2.8 despertó y profundidad superficial (menor a 30 km), a varios colombianos en la madrugada de este lunes, 5 de agosto, en el centro-occidente del país, informó el Servicio Geológico Colombiano a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte preliminar del SGC, el sismo se registró sobre las 5:15 de la mañana y tuvo un epicentro localizado a seis kilómetros del conocido municipio de Salento, en el departamento del Quindío, Eje Cafetero.
Publicidad
El mismo Servicio Geológico indicó que, a pesar de que la magnitud haya sido de 2.8, el temblor tuvo una intensidad máxima percibida de cinco, lo que en la escala corresponde a "sentido fuertemente". En redes los usuarios también lo confirmaron.
Esta intendsidad hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios.
Además, el sismo se alcanzó a percibir en al menos tres departamentos alrededor del epicentro, y más intenso en municipios tales como Filandia (Quindío) a 13 km, y Calarcá a 20 km, ambos dos en Quindío.
Publicidad
¿Por qué tiembla en Colombia?
El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.