Quedar atrapado en un ascensor puede parecer una situación rara, pero sucede con más frecuencia de lo que se cree. En Colombia, por ejemplo, más del 30 % de estos casos están relacionados con cortes de energía y otro 15 % con el mal uso de los equipos por parte de los usuarios, según datos del mercado de transporte vertical. Aunque el impulso inicial pueda ser intentar salir de inmediato, hacerlo por la fuerza podría generar consecuencias graves.
Es decir, en Colombia uno de cada dos atrapamientos en ascensor se da por factores que no tienen nada que ver con la calidad del equipo: caída de un rayo, cortes en el suministro eléctrico, mal uso por parte de los usuarios, exceso de pasajeros o transporte de objetos no permitidos.
>>> Lea también: El peor error que puede cometer con su olla express: puede explotar y causar graves daños
Riesgos de abrir un ascensor a la fuerza
1. Riesgo de que el ascensor se reactive
Jairo Castro, experto técnico de Estilo Ingeniería, advierte sobre los peligros de intentar salir del ascensor manualmente: "Salir forzosamente implica abrir tanto las puertas de la cabina como las del piso. Esto deja a la persona en una posición extremadamente vulnerable, ya que podría quedar atrapada entre el ascensor y la estructura del edificio si el equipo se reactiva repentinamente".
La reactivación puede ocurrir en cualquier momento, ya sea por el regreso de la electricidad o la activación de una planta eléctrica, lo que pone al usuario en peligro de ser aplastado.
2. Riesgo de caer en el pozo del ascensor
Otro riesgo es el de caer en el pozo del ascensor si la cabina no está alineada con el piso del edificio. Castro explica que, en estos casos, "el usuario corre el riesgo de perder el equilibrio al intentar salir, especialmente si el ascensor se reactiva de forma inesperada". Incluso una caída desde una altura baja puede ser mortal o causar lesiones graves, ya que la persona se encuentra a varios pisos sobre el nivel del suelo.
Publicidad
3. Daños al equipo
En el mejor de los casos, si el ascensor permanece inmóvil, forzar las puertas puede dañar el equipo. Esto representa un costo adicional para el edificio o la copropiedad. "Lo mejor que puede hacer el pasajero es mantener la calma y comunicarse con la administración mediante el botón de ‘alarma’. Un técnico llegará rápidamente para resolver la situación sin riesgos ni daños", añadió el experto.
¿Qué hacer si queda atrapado en un ascensor?
La principal recomendación es mantener la calma y oprimir el botón de alarma para informar a la administración del edificio. Según Estilo Ingeniería, las empresas de transporte vertical suelen responder con rapidez y, en muchos casos, la solución llega sola, ya que los ascensores suelen reactivarse en cuestión de minutos cuando se restablece el suministro eléctrico.
Le puede interesar
Publicidad