Después que se presentaran varios problemas en algunas edificaciones el país, el Gobierno nacional del entonces presidente Iván Duque dio origen a la medida de protección al comprador de vivienda con la Ley 1796 de 2016 que tuvo como nombre el seguro decenal.
Según lo establecido por el Ministerio de Vivienda , el objetivo de estos es ofrecer garantías y proteger a los propietarios de los inmuebles ante el riesgo de ruina o amenaza ya sea por errores de diseño o fallos en la construcción.
Publicidad
“Las pólizas de seguros deben cumplir con lo previsto en el Código de Comercio y adicionalmente reunir las siguientes condiciones: el seguro debe corresponder a la categoría de seguro real y de ocurrencia, el cual tendrá por objeto resarcir, en caso de siniestro, al propietario inicial o sucesivos propietarios de las viviendas nuevas por los prejuicios patrimoniales causados”, explicaron en el Ministerio de Vivienda.
El seguro decenal se erige como un guardián de los intereses de quienes invierten en vivienda nueva en Colombia. Esta póliza, adquirida por la constructora o promotora del proyecto, brinda una garantía de 10 años a partir de la finalización de la obra, protegiendo a los propietarios de posibles daños estructurales que comprometan la habitabilidad de la vivienda.
Cabe recordar que paulatinamente esta medida debía ser aplicada en todo el país. En 2022, comenzó en Medellín y Bogotá y un año después fue para Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, por lo que, este 2024, nuevas ciudades y municipios se sumarán:
Publicidad
En Atlántico: Barranquilla, Baranoa, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, San Cristóbal, Santo Tomás, Sitionuevo, Soledad, Tubará, Usiacurí.
- En Santander y Norte de Santander: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta; Cúcuta, Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario.
- En el Valle: Cali, Candelaria, Florida, Jamundí, Pradera, Vijes, Yumbo, Padilla, Puerto Tejada, Villa Rica
- En Bolívar: Cartagena, Arjona, Clemencia, Santa Rosa, Turbaco, Turbaná, Villanueva.
¿Cómo adquirir el seguro decenal?
Existen diversas formas de adquirir este seguro y es a través de diversos portales encargados a eso. Por ejemplo, Seguros Bolívar es uno de los que ofrece esto o AXA Colpatria, entre otras más.
¿Qué cubre y qué no cubre el seguro decenal?
¿Qué cubre?
- Daños a la estructura por errores de construcción (total o parcial).
- Gastos de alquiler temporal por reconstrucción o intervención.
¿Qué no cubre?
- Daños a personas o bienes.
- Daños a inmuebles vecinos.
- Daños por eventos catastróficos, mal uso o modificaciones no autorizadas.