Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se debe despertar a un perro cuando tiene pesadillas?

Aunque las intenciones sean buenas, es mejor dejar que los perros manejen sus sueños y pesadillas por sí mismos.

Los English Springer Spaniels duermen en su cama.
Perros
Foto: AFP

Los perros, al igual que los humanos, experimentan sueños durante su descanso, que suele ser entrando en la fase REM (Rapid Eye Movement) aproximadamente entre 20 y 40 minutos después de haberse dormido.

Esta fase se caracteriza por movimientos rápidos de los ojos, respiración irregular y una actividad cerebral intensa, lo que indica que están soñando. Si alguna vez ha visto a su perro mover sus patas como si estuviera corriendo mientras duerme, ha presenciado un sueño en pleno desarrollo.

Sin embargo, no todos los sueños son agradables, y a veces pueden convertirse en pesadillas que perturban a las mascotas.

¿Qué hacer si mi perro tiene una pesadilla?


Es común que los dueños de mascotas se alarmen al ver a su perro llorar, gemir o ladrar mientras duerme y, en un intento de ayudarlos, los despierten. Aunque esta reacción es natural y bien intencionada, los expertos sugieren que no es la mejor manera de proceder.

Perro durmiendo
Perro durmiendo
Foto: AFP

Publicidad

Despertar a un perro durante una pesadilla puede ser contraproducente. Cuando un perro se despierta de repente en medio de un sueño aterrador, puede confundirse y no distinguir entre la realidad y el sueño, lo que podría provocar reacciones defensivas, miedo o incluso agresión.

Según Juan Antonio Aguado, veterinario de la clínica Montepríncipe en Madrid citado por el diario El País, es mejor permitir que el perro termine su sueño por sí mismo.

Publicidad

La importancia del sueño para los perros


El sueño es vital para los perros, y sus patrones varían según su tamaño y raza. Los perros pequeños suelen tener sueños más cortos pero más frecuentes que los perros grandes. En promedio, un perro duerme alrededor de 10 horas al día, con períodos de sueño más profundos entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

Un perro mira por la ventana de un coche en Múnich, en el sur de Alemania, en un día de verano con temperaturas cálidas el 11 de agosto de 2023.
Perro
Foto: AFP

Interrumpir estos ciclos de sueño, especialmente durante la fase REM, puede afectar negativamente su descanso y bienestar general. Los perros necesitan estas fases de sueño profundo para procesar sus experiencias diarias y mantener un estado de salud óptimo.

Cómo ayudar sin despertar


Si resulta difícil ver a un perro pasar por una pesadilla, hay maneras de ayudarlo sin interrumpir su descanso. Se puede acercar suavemente y acariciarlo. Este contacto puede ser suficiente para calmarlo sin necesidad de despertarlo.

Las caricias, o simplemente colocar suavemente una mano en el cuerpo de la mascota, pueden proporcionar una sensación de seguridad y confort, ayudando a tu perro a superar la pesadilla de manera natural.

Publicidad

  • Publicidad