El próximo lunes, 8 de abril, un increíble fenómeno celeste cruzará el cielo de América del Norte, un eclipse solar total que no se volverá a dar hasta el año 2044.
Según lo explica la Nasa, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna bloquea completamente el Sol, se le llama eclipse solar total. Cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol, se le llama eclipse parcial.
Publicidad
Si bien los eclipses son eventos muy raros pero que la ciencia ha investigado muy bien, sigue habiendo misticismo sobre estos fenómenos celestes y en la Biblia del cristianismo están detallados como designios y mensajes de Dios.
La Biblia no menciona directamente el eclipse del 8 de abril de 2024. Sin embargo, hay algunos pasajes que se han interpretado como profecías de eventos celestiales como este.
Profecías sobre la oscuridad:
- Joel 2:31: "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que llegue el día grande y terrible de Jehová"
- Mateo 24:29: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas."
- Apocalipsis 6:12: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre"
Interpretaciones:
Algunos interpretan estos pasajes como predicciones literales de un eclipse total de sol, mientras que otros los ven como metáforas de eventos más simbólicos, como la caída de un imperio o el fin del mundo.
Publicidad
Es importante recordar que la Biblia no es un libro de ciencia, y que las interpretaciones de estas profecías pueden variar.
Qué es un eclipse solar
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente , porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.
Publicidad
Excepto por los fugaces momentos de totalidad durante un eclipse solar total, los observadores siempre deben usar anteojos para eclipses o un método alternativo de observación segura para ver el Sol, tal como un proyector estenopeico.