Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte, son fenómenos naturales que ocurren en las regiones polares, principalmente cerca del Polo Norte (auroras boreales) y del Polo Sur (auroras australes). Estas exhibiciones de luz en el cielo se producen cuando partículas cargadas provenientes del viento solar chocan con la atmósfera terrestre.
¿De qué está compuesto el viento solar?
El viento solar está compuesto principalmente por electrones y protones altamente energéticos que son emitidos por el Sol. Cuando estas partículas cargadas son liberadas en una explosión solar o en una eyección de masa coronal, viajan a través del espacio interplanetario y pueden interactuar con el campo magnético de la Tierra.
Cuando las partículas cargadas del viento solar llegan a la magnetosfera terrestre, son dirigidas hacia los polos magnéticos de la Tierra debido al campo magnético del planeta. A medida que estas partículas se acercan a la atmósfera terrestre, chocan con los átomos y las moléculas de gases como el oxígeno y el nitrógeno que componen la atmósfera superior.
Durante estas colisiones, los átomos y moléculas de gases excitados por la energía de las partículas cargadas emiten luz visible en diferentes colores, creando así las hermosas cortinas de colores que caracterizan a las auroras boreales y australes.
Publicidad
¿Por qué su color puede cambiar?
Los colores de las auroras boreales dependen del tipo de gas atmosférico y de la altitud a la que ocurran las colisiones. Por ejemplo, el oxígeno a gran altitud puede producir luces de color verde y rojo, mientras que el nitrógeno puede contribuir a la aparición de luces azules y violetas.