Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes el 28 de diciembre?

El Día de los Inocentes, también conocido como el Día de los Santos Inocentes, es una celebración que se lleva a cabo el 28 de diciembre en muchos países del mundo.

Día de los inocentes
Día de los inocentes, origen y trascendencia/Foto: Bing Image Creator

El origen de la celebración del Día de los Inocentes se remonta al cristianismo, y conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, ordenada por Herodes I el Grande para deshacerse deJesús de Nazaret.

Según el evangelio de San Mateo, los magos de oriente llegaron a Jerusalén para preguntar por el rey de los judíos que había nacido. Herodes, temiendo que este niño le arrebatara el trono, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

Publicidad

La matanza de los inocentes es una tragedia que recuerda la crueldad y la violencia. Sin embargo, también es una celebración de la esperanza y la vida, ya que Jesús sobrevivió a la matanza y se convirtió en el Mesías.

En la actualidad, el Día de los Inocentes se celebra con bromas y juegos inocentes. Es una oportunidad para divertirse y pasar un buen rato con los amigos y la familia.

De lo religioso a las comedias


La transición de la tragedia a la comedia puede remontarse a la Edad Media, cuando las representaciones teatrales populares comenzaron a reinterpretar la historia bíblica de manera cómica. Esto allanó el camino para una evolución cultural que transformó la conmemoración de la matanza en una ocasión para la diversión y la camaradería.

Publicidad

Aunque el contexto religioso original sigue presente, la festividad ha evolucionado hacia una expresión más lúdica y social. La gente espera con anticipación las bromas del Día de los Santos Inocentes , creando un ambiente de complicidad que une a comunidades y fomenta la risa compartida como una forma de celebrar la vida y la amistad en medio de la tradición.

Algunos ejemplos de bromas típicas del Día de los Inocentes


  • Decir a alguien que ha ganado un premio o un sorteo que no existe. Cambiar los objetos de lugar en la casa o el trabajo.
  • Hacer una llamada telefónica falsa.
  • Cambiar los objetos de lugar en la casa o el trabajo.
  • Cambiar la hora de los relojes.
  • Pegar dinero al suelo.

Le puede interesar:

Publicidad