El Mes del Orgullo LGBTIQ+ tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en Nueva York en junio de 1969. Estos surgieron como respuesta a una redada policial en el bar Stonewall Inn, y se convirtieron en un importante punto de inflexión en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Fue un momento en el que las personas se levantaron contra la opresión y la discriminación, marcando el comienzo del movimiento moderno de derechos LGBTQ+.
El papel de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera en la marchas
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, dos destacadas activistas transgénero, desempeñaron roles fundamentales en los disturbios de Stonewall y en el movimiento LGBTIQ+. Su valentía y dedicación inspiraron a las generaciones futuras de activistas y ayudaron a dar visibilidad a las personas transgénero y no conformes con el género en la lucha por la igualdad de derechos.
Después de los disturbios, los líderes de la comunidad en Estados Unidos decidieron que junio sería el Mes del Orgullo, para conmemorar ese suceso y celebrar la identidad LGBTIQ+. Además, simboliza la resistencia, la unidad y el progreso logrado a lo largo de los años.
¿Cuándo surgió en Colombia?
Según el blog 'Bogotá Pride', la tradición surgió en 1983, cuando León Zuleta y Manuel Velandia, fundadores del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, organizaron, después de la despenalización de la homosexualidad, la primera marcha del orgullo.
Publicidad
¿Cuándo será la celebración este año?
En Bogotá, la marcha 'Pride' se llevará a cabo el próximo 30 de junio. A las 10:00 de la mañana, se espera que miles de personas se reúnan en el Parque Renacimiento para dar inicio a la marcha, que partirá hacia la Plaza de Bolívar a las 2:00 de la tarde. Allí, la comunidad encontrará mesas de trabajo y espectáculos.
Ese mismo día se llevarán a cabo las marchas en Medellín, ciudad elegida como sede mundial del Interpride 2024. El punto de encuentro será a las 8:00 de la mañana en La Alpujarra y culminará a las 2:00 de la tarde.