Si pasa el día sintiéndose agotado porque le cuesta mucho dormirse por la noche, existe un método natural que puede probar para ayudarlo a conciliar el sueño rápidamente. Este es conocido como el método militar del sueño, y puede ser su entrada a un sueño rápido gracias a sus efectos de relajación profunda.
El método militar del sueño
El Dr. William O. Roberts, profesor y exdirector del programa deMedicina Deportiva de la Universidad de Minnesota , menciona que el tiempo promedio para conciliar el sueño es de aproximadamente 20 minutos. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para dormirse debido al estrés, pensamientos acelerados, agendas abarrotadas, estimulación tecnológica, entornos inadecuados para dormir y más.
Publicidad
"No existe aspecto de la vida que no se beneficie de un sueño adecuado", dice el Dr. Roberts. Ya que dormir lo suficiente cada noche es vital para su salud general, establecer una rutina de sueño saludable y encontrar técnicas que promuevan el sueño debería ser una prioridad. Olvídese de las pastillas para dormir de venta libre y los suplementos de melatonina, y entrene su cuerpo para dormirse en minutos de forma natural con este método de relajación.
El origen del método militar del sueño
El método militar del sueño, muy popular en redes sociales, fue originalmente popularizado en el libro de 1981 "Relax and Win: Championship Performance", escrito por Lloyd Bud Winter, un entrenador olímpico de velocidad. Winter menciona que el Ejército de los Estados Unidos utilizaba esta técnica para ayudar a los soldados a conciliar el sueño rápidamente y obtener el descanso óptimo necesario para mantenerse alerta bajo presión. Involucra una combinación de técnicas de relajación mente-cuerpo, que incluyen respiración profunda, visualización, exploración corporal y relajación muscular.
¿Cómo se realiza el método militar del sueño?
El Dr. Roberts describe el método militar del sueño como un proceso de autohipnosis, y añade que requiere de cierta práctica. No se desanime si no obtiene resultados inmediatos. La técnica implica permanecer inmóvil y relajarse progresivamente cada grupo muscular, uno por uno, mientras se concentra en respiraciones lentas y tranquilas.
Publicidad
A continuación, presentamos una guía paso a paso para aplicar el método militar del sueño. Recuerde realizar cada paso de manera lenta, suave y con intención. Concéntrese en cada inhalación y exhalación, y respire lenta y profundamente.
Pasos para implementar el método militar del sueño
- Adopte una posición cómoda, preferiblemente acostado en la cama, listo para dormir.
- Empiece relajando los músculos de la cara. Afloje la mandíbula y libere cualquier tensión en las cejas.
- A continuación, relaje los hombros, los brazos y las manos.
- Dirija su atención hacia el abdomen y estómago. Relaje los músculos de esta zona.
- Luego, relaje los muslos, los pies y los dedos de los pies.
- Con cada respiración, imagine que su cuerpo se vuelve más pesado y se hunde en la cama.
- Manténgase enfocado en su inhalación y exhalación lenta.
¿Cómo funciona el método militar del sueño?
Aunque no existen estudios que hayan investigado específicamente la eficacia de este método, Victoria Bangieva, una psicóloga clínica con licencia especializada en trastornos del sueño, explica que se basa en técnicas de relajación probadas, como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la visualización.
Publicidad
Actividades previas a la hora de acostarse
Lo que haga antes de acostarse y al probar el método militar del sueño también es importante. Busque actividades relajantes para hacer por la noche que lo ayuden a relajarse y preparar su mente y cuerpo para dormir. Evite el uso de redes sociales o ver series de televisión.
"Encontrar actividades menos estimulantes por la noche es una excelente manera de relajarse si no está listo para acostarse", dice Amanda N. Ori, una psicóloga clínica.
Recuerde, no hay una solución única para todos. "Siempre recomiendo que las personas encuentren las estrategias y métodos que funcionen mejor para ellas", concluye Bangieva.
Publicidad