Los rayos son un fenómeno natural que ocurre en repetidas condiciones y pueden llegar a generar pánico por su sonido estrepitoso y las brillantes luces que reflejan. Sin embargo, esa no es la única razón para mantenerse en alerta cuando ocurren estos fenómenos.
De acuerdo con un informe de Enel, estas descargas atmosféricas también representan peligro para sus electrodomésticos, esto debido a la gran carga de energía que mantienen en su interior.
"Estas descargas liberan una enorme cantidad de energía, que al entrar en contacto con las redes eléctricas, puede provocar una serie de efectos adversos, desde cortocircuitos hasta la destrucción total de equipos electrónicos", según el reporte.
¿Cuál es el impacto de los rayos en los electrodomésticos?
Cuando un rayo impacta directamente sobre la red eléctrica, la descarga puede ser devastadora.
Publicidad
Los rayos pueden quemar transformadores y sobrecargar los circuitos eléctricos , llevando esta sobrecarga a los electrodomésticos conectados. Esto puede resultar en daños irreparables, ya que la alta tensión eléctrica puede superar con creces la capacidad de resistencia de los dispositivos, fundiendo sus componentes internos.
No obstante, cuando el impacto del rayo sucede de manera indirecta, lo que significa que cae cerca de las líneas de transmisión o en las cercanías del hogar, pueden inducir voltajes elevados en la red eléctrica, aunque su efecto no será tan destructivo.
Publicidad
Esta inducción, aunque no tan dañina como un impacto directo, puede causar daños progresivos a los electrodomésticos, reduciendo su vida útil o dejándolos fuera de servicio de manera súbita.
Según estudios realizados por Enel, la mayor parte de afectaciones a la infraestructura eléctrica se presentan por las tensiones inducidas, es decir, por rayos que caen cerca de las redes.
Para evitar algún problema en su hogar, los expertos recomiendan desconectar los electrodomésticos durante una tormenta, además del uso de protectores de sobretensión, siendo dispositivos que actúan como una barrera adicional, absorbiendo la energía excedente antes de que pueda llegar a los equipos más sensibles.