Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Novena de Aguinaldos 2024 DÍA 1 - 16 de diciembre en PDF; gozos, oraciones y villancicos

El primer día de la Novena de Aguinaldos marca el inicio de un tiempo de preparación espiritual al nacimiento de Jesús.

Familia junto a un pesebre de Navidad para rezar la Novena de Aguinaldos.
La Novena de Aguinaldos se reza desde el 16 de diciembre y por 9 días.
Foto creada con IA.

El primer día de la Novena de Aguinaldos es el 16 de diciembre y marca el inicio de un tiempo de preparación espiritual.

Cada familia se reúne este día para comenzar las novenas en Colombia. Frente al pesebre se canta y se ora; también es un momento clave para compartir de deliciosos platos navideños.

La Novena de Aguinaldos tiene sus raíces en el siglo XVIII , gracias a Fray Fernando de Jesús Larrea, un fraile ecuatoriano. Él escribió los textos originales de la Novena con el objetivo de ayudar a las personas a prepararse espiritualmente para la Navidad.

¿Cómo rezar la Novena?

  1. Canto de un villancico.
  2. Oración para todos los días.
  3. Oración a la Virgen María.
  4. Oración a San José.
  5. Lectura Bíblica.
  6. Consideración.
  7. Gozos.
  8. Oración al Niño Jesús.

Aquí el Novena de Aguinaldos en PDF

Día 1 de la Novena de Aguinaldos - 16 de diciembre

«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. «Así también» el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Mt 17, 12

Publicidad

En este primer día de nuestra novena, reflexionamos en torno al texto bíblico que menciona la venida de Elías y el sufrimiento que el Hijo del hombre experimentará, nos invita a una profunda reflexión en este tiempo navideño. La Navidad es una época de renovación y esperanza, un momento en el que celebramos el nacimiento de Jesús, quien vino al mundo para traer la redención y el perdón.

Sin embargo, el pasaje nos recuerda que a menudo no reconocemos la presencia de aquellos que pueden llevar la renovación a nuestras vidas, ya sea en forma de personas bondadosas o de oportunidades que se presentan ante nosotros.

Publicidad

Es importante recordar que la Navidad no solo se trata de celebrar el nacimiento de Jesús, sino también de abrir nuestros corazones y mentes para reconocer la presencia divina en las personas y situaciones cotidianas. Al igual que en el texto, a veces pasamos por alto a quienes pueden traer un cambio positivo en nuestras vidas, tal como lo hizo Elías en su tiempo. La Navidad es una oportunidad para ser conscientes de las bendiciones que nos rodean y para recordar que debemos tratar a los demás con amor y comprensión, porque nunca sabemos cuándo la redención puede llegar a través de señalado por quien menos esperamos.

Finalmente, recordemos que el bien puede enfrentar la adversidad y la oposición. Jesús mismo sufrió en su camino hacia la redención. Esto nos enseña que la resiliencia y la fe son aspectos fundamentales de la vida. En esta temporada navideña, recordemos que, aunque enfrentemos desafíos y obstáculos, la esperanza y la renovación pueden estar en camino.

Publicidad

La Navidad nos invita a abrazar la fe en medio de las dificultades, sabiendo que la Luz gloriosa va a nacer en el mundo y nos quiere hacer más dóciles a su mensaje de amor. Que la madre de Dios sea nuestra ayuda en el caminar hacia Dios.

Oh, Virgen de Vírgenes, ¿cómo ha de ser esto? Ya que nunca hubo una como vos, ni la volverá a haber. Hijas de Jerusalén, ¿por qué os maravilláis de mí? Lo que vosotros admiráis es un misterio Divino.

Publicidad

Gozos del día 1 de la Novena de Aguinaldos

Dulce Jesús mío, mi Niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 1. ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano!, ¡que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh, Divino Niño!, ¡ven para enseñarnos la prudencia que hace ver- daderos sabios! Ven a nuestras... 2. ¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! ¡Ah, ven pron- tamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte el brazo! Ven a nuestras... 3. ¡Oh, raíz sagrada de Jesé que en lo alto presen- ta al orbe tu fragante nardo! Dulcísimo Niño que has sido llamado Lirio de los valles, Bella flor del campo. Ven a nuestras... 4. ¡Llave de David que abre al desterrado las cerra- das puertas de regio palacio! ¡Sácanos!, ¡oh, Niño, con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado! Ven a nuestras... 5. ¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios. Ven a nuestras... 6. ¡Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y, en forma de niño, da al mísero amparo! Ven a nuestras... 7. ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, pastor del rebaño! ¡Niño que apa- cientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso! Ven a nuestras... 8. ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven, hermoso Niño, ven, Dios humanado! ¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo! Ven a nuestras... 9. ¡Ven, que ya María previene sus brazos, do su niño vea, en tiempo cercanos! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Ven a nuestras... 10. ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consue- lo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Ven a nuestras... 11. ¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto! Ven a nuestras... 12. ¡Ven Salvador nuestro, por quien suspiramos Ven a nuestras almas; Ven, ¡no tardes tanto!

Canto del día 1 de la Novena de Aguinaldos

Publicidad

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor solo velan
mirando la faz
de su niño en angélica paz José y María en
Belén José y María en Belén

Noche de paz, noche de amor
Llena el cielo un resplandor
en la altura resuena un cantar: os anuncio una
dicha sin par que en la tierra ha nacido Dios hoy
en Belén de Judá

Publicidad

Hoy en Belén de Judá
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor solo suenan en la os-
curidad Armonías de felicidad
Armonías de paz

  • Publicidad

Publicidad