Ciudades como Bogotá y Tunja son conocidas por mantener un clima frío, esto debido en gran parte a la alta nubosidad que se presenta, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.
Sin embargo, contrario a lo que se creería, no son las zonas más frías del país, pues hay otros lugares que superan las bajas temperaturas de las capitales de Cundinamarca y Boyacá.
De acuerdo con uno de los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el boletín 244, el municipio que registró la temperatura más baja del país es San Sebastián, situado al sur del departamento del Cauca.
Con una temperatura de -0,8°C, San Sebastián se presenta como el lugar más frío del país, esto debido a su altitud, pues está ubicado en la cordillera Central de los Andes, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar .
Publicidad
A esa altura la temperatura disminuye significativamente en comparación con zonas más bajas. El relieve montañoso también contribuye a un clima más fresco, ya que las temperaturas tienden a bajar con la elevación.
¿Qué otra es la ciudad más fría de Colombia?
Pasto se posicionó como la ciudad más fría de Colombia, según el último boletín del Ideam, pues registró una temperatura de 1,8°C, quedando por encima de ciudades como Tunja, Duitama y Bogotá.
Publicidad
Entre las razones por las que hace tanto frío en pasto, esto se debe a su altitud, lo que hace que las temperaturas tiendan a ser más bajas, disminuyendo la presión atmosférica y la densidad del aire, lo que provoca un enfriamiento del ambiente.
Además, Pasto está cerca del volcán Galeras, y el relieve montañoso de la región también contribuye a su clima frío.
¿Qué ciudades de Colombia tienen clima frío?
En su mayoría, destacan las ciudades y municipios del departamento de Boyacá, entre las que se encuentran Tunja, Saboyá, Toca, Paipa, Duitama y Cerinza, con temperaturas que van desde los 5 grados centígrados hasta los 1,6 grados centígrados.