Según el último índice del Dane existen ocho ciudades más caras para vivir en Colombia. El informe proporcionado por la entidad muestra una visión clara de cómo factores cómo la inflación y sus derivados está afectando diferentes regiones.
El Dane publicó recientemente el último Índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual reveló las ciudades con mayor costo para vivir.
Neiva se posicionó como una de las principales ciudades más cara para vivir, esto por varias razones, como:
- Crecimiento económico desigual: a pesar de su desarrollo económico, Neiva enfrenta una alta demanda de bienes y servicios, lo que incrementa los costos. Su economía está en crecimiento, pero ese desarrollo no siempre se traduce en mejoras en los precios, especialmente en sectores clave como vivienda y alimentos.
- Costos de vivienda: en los últimos años, los precios de los arriendos y las propiedades han aumentado significativamente. Esto se debe, en parte, a la creciente urbanización y al aumento en la demanda de espacios habitables, pero con una oferta que no ha crecido al mismo ritmo.
- Escasez de oferta en algunos productos: como es una ciudad de tamaño intermedio, algunos productos y servicios no son tan accesibles como en las grandes ciudades, lo que provoca que se eleven los precios debido a los costos de transporte y la falta de competencia en ciertos mercados.
- Servicios públicos y transporte: los costos de los servicios básicos, como agua, electricidad y transporte, también son relativamente altos en comparación con otras ciudades de tamaño similar. Esto puede atribuirse a la geografía y la infraestructura de la región.
Estos factores combinados hacen que Neiva sea una de las ciudades con un costo de vida más elevado en comparación con otras ciudades intermedias en Colombia.
Estas son las ciudades con mayor costo de vida:
En ellas se encuentra: Neiva (1,74 %), en segunda posición está Bucaramanga (1,36 %), Ibagué (0,83 %), Popayán (0,80 %), Florencia (0,62 %), Medellín (0,56 %), Tunja (0,53 %) y Pasto (0,47 %).
Publicidad
Por su parte, las de más bajo índice de inflación fueron zonas como Manizales (-6,25 %), Cartagena (-5,58 %), Cali (-5,34 %), Valledupar (5,16 %), Sincelejo (-3,70 %), Riohacha (3,64 %), Santa Marta (3,52 %) y Montería (-2,64 %).