En la cocina hay una gran variedad de utensilios que se utilizan día a día y se han vuelto indispensables para preparar diferentes recetas culinarias. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , algunos de estos pueden representar un gran peligro para la salud.
Fue así como la organización advirtió sobre la posible relación entre ciertos materiales utilizados en la fabricación de utensilios, como sartenes, ollas y cualquier objeto de tipo antiadherente, con sustancias químicas potencialmente cancerígenas.
La sustancia que recubre estos objetos para que funcionen como antiadherente es el ácido perfluorooctanoico (PFOA), la cual libera compuestos tóxicos al calentarse a altas temperaturas.
Aunque muchos fabricantes han eliminado el PFOA de los utensilios de cocina de uso común, todavía es recomendable vigilar el estado de estos productos y evitar su uso a temperaturas extremas.
Publicidad
Esta sustancia química no solo se asocia con un mayor riesgo de cáncer, sino que también ha sido vinculado a una serie de problemas de salud, entre las cuales se encuentran:
- Disminución de la respuesta del sistema inmunitario a la vacunación.
- Enfermedad hepática tóxica.
- Toxicidad pulmonar y renal.
- Potencial genotóxico y cancerígeno, produciendo alteraciones o mutaciones en el material genético y distintos tipos de cáncer.
Por lo tanto, se recomienda revisar si sus productos contienen este compuesto químico, que aunque ya ha sido prohibido por la Unión Europea en el uso de utensilios de cocina desde julio de 2020, aún se encuentran en objetos de ese año o anteriores.
Para identificar si sus ollas, sartenes y demás implementos son seguros y no contienen el compuesto cancerígeno, debe buscar la etiqueta que dice "sin PFOA", la cual se puede encontrar en el empaque o tallada en el utensilio.
Publicidad