La importancia de cuidar a los perros radica en varios aspectos fundamentales que impactan tanto en la vida de estos animales como en la convivencia con los seres humanos y la sociedad en general. Para profundizar en ellas el adiestrador canino profesional Jeison Botero, más conocido como ‘el profe de los perros'.
“Las personas se toman la tarea de revisar cómo piensa y cómo aprende el perro son una especie muy diferente. Son una especie que muchas veces nosotros queremos que conviva de forma ideal en nuestro hogar , pero no entendemos sus necesidades”, afirmó.
Publicidad
El adiestrador canino, reconocido como ‘el profe de los perros’, abordó diversas temáticas relacionadas con la convivencia de las familias multiespecie y la importancia de comprender las necesidades emocionales y cognitivas de los perros.
El perro principalmente, se le debe trabajar sobre cinco pilares en cuanto a en cuanto al proceso cognitivo o permitir que el perro piense porque queremos que vaya a un restaurante, a un centro comercial (...) Prima entender cómo funciona su cerebro, cómo funcionan sus emociones y como mamífero, cuáles son sus necesidades
Se resaltó la necesidad de entender e interpretar correctamente las señales de comportamiento de las mascotas, como la tristeza, el miedo y la inquietud, para lograr una convivencia tranquila y evitar situaciones conflictivas en público.
Publicidad
También abordó la legislación colombiana respecto a la tenencia responsable de mascotas, destacando la Ley 746 del 2002 que tiene por objeto “regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino”.
Además, se hizo hincapié en la importancia de la educación y crianza adecuada de los perros, más allá de su raza, para evitar problemas de comportamiento y garantizar la seguridad de la comunidad.
Hay humanos muy controladores que reprimen al perro y hacen que éste no se sienta feliz por exceso de reglas. Y hay otros que, por el contrario, un libertinaje donde el perro es quien domina el hogar y quien maneja como un emperador ese hogar. Hay que tener un equilibrio entre las reglas y los beneficios
Publicidad
Se discutió sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre establecer reglas y límites para los perros en el hogar, sin caer en un exceso de control ni en un libertinaje descontrolado que afecte su bienestar emocional y comportamiento.
“Dejar al perro, pensar, entender cómo es el ecosistema en el que está viviendo con humanos, cuáles son las reglas y los límites dentro de espacios como parqueaderos, casas, carros, libertad ambiental, tener los requerimientos cognitivos y emocionales en el perro claros un perro es olfativo. Hay que ponerlo a olfatear mucho. Hay que hacer que disfrute los espacios dentro de la casa a nivel de olfato”, mencionó.
Por último, Botero compartió las cinco libertades fundamentales para garantizar la felicidad de un perro: libertad cognitiva, ambiental, instintiva, social y emocional. Se enfatizó la importancia de permitir que los perros puedan pensar, explorar su entorno, expresar sus instintos naturales, socializar con otros perros y seres humanos, y mantener un equilibrio emocional saludable.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad