Antes de ir a dormir, solemos asegurarnos de que todo se encuentra en orden en el hogar: se cierran las puertas, apagan luces y todo queda listo para descansar. Sin embargo, hay algo que suele pasar por alto: los electrodomésticos que quedan conectados.
Aunque parezca inofensivo, mantener ciertos aparatos enchufados en horas de la noche y durante un tiempo prolongado no solo incrementa el consumo de energía , sino que también puede representar un peligro en el hogar.
Publicidad
Estos son los cinco electrodomésticos que, por seguridad y ahorro, se recomienda desenchufar antes de acostarse.
Microondas
Este electrodoméstico mientras está en funcionamiento consume 1.433 voltios. Sin embargo, cuando solamente está enchufado consume 3,058 voltios, número que se incrementa si olvidó cerrar la puerta y sigue conectado al tomacorriente, llegando a consumir 25,79 voltios.
Además, cualquier problema eléctrico podría generar un cortocircuito. Desenchufar el microondas antes de dormir es una buena práctica para reducir el consumo y evitar riesgos innecesarios.
Publicidad
Cargador del celular
Aunque dejar los cargadores de dispositivos como celulares, tablets o computadores enchufados en la noche es una de las prácticas más comunes en el hogar, es una práctica que se debe evitar.
Al dejar los cargadores conectados, puede que cuando ocurra un cortocircuito o una subida de tensión estos aparatos lleguen a crear una explosión que termine en un incendio en su hogar.
Estufa eléctrica
Debido a que este electrodoméstico maneja dos fuentes de energía, una eléctrica y la otra no renovable (gas), que esté conectada por varias horas puede implicar un grave peligro en el hogar, pues en el caso de que esté mal conectada o haya una subida de tensión puede provocar un incendio.
Publicidad
Plancha para el pelo
La plancha para el cabello representa un consumo de energía constante debido a que mientras esté conectada, aunque la apague, la plancha tiene unos indicadores LED que siguen consumiendo luz.
Computador
Dejar el computador encendido o conectado a la corriente durante la noche es una práctica muy frecuente. Sin embargo, hacerlo aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y acorta la vida útil de la batería en caso de portátiles.
Apagar y desconectar estos dispositivos garantiza un ahorro energético y una mayor seguridad.
Publicidad