Lamentablemente, en la vida diaria, existe una serie de alimentos que se consumen con regularidad y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, debido a la cantidad de cantidad de carcinógenos que poseen.
Portales especializados, como Newsweek, han recogido testimonios de diferentes expertos y fuentes de salud para determinar cuáles son los cinco alimentos que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Publicidad
Cuáles son los alimentos con más probabilidades de producir cáncer
- Carnes procesadas
Las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas, el jamón y los embutidos, son productos cárnicos que han sido sometidos a procesos de curado, ahumado, salazón o fermentación para mejorar su sabor y prolongar su vida útil.
Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el consumo de carnes procesadas se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
"Se han realizado repetidos estudios que demuestran el aumento de la incidencia del cáncer en personas que consumen habitualmente carnes procesadas", explicó a Newsweek Jenn Simmons, cirujana especializado en cáncer de mama.
Publicidad
- Carnes rojas
El consumo excesivo de carnes rojas, como la carne de res, cerdo y cordero, también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. La IARC clasifica las carnes rojas como "probablemente carcinógenas para los seres humanos".
"Algunos ejemplos de carne roja son la ternera, el cordero, el carnero, la ternera, la cabra y el cerdo, y la razón por la que la carne se asocia a la formación de cáncer, concretamente cáncer colorrectal,
es porque es todo toxina y nada de fibra", afirmó Simmons.
- Alcohol
El consumo de alcohol está asociado con varios tipos de cáncer, incluyendo el de boca, garganta, esófago, hígado, mama y colon. Expertos han advertido que este riesgo se ve incrementado cuando las dosis son más altas.
"El alcohol es directamente tóxico para el hígado y su consumo regular está relacionado con el desarrollo de cánceres de hígado, esófago, garganta, colon, recto y mama (...) El riesgo de desarrollo de cáncer depende de la dosis, de modo que cuanto más se bebe, mayores son las probabilidades de desarrollar uno o más de estos cánceres", añadió Simmons.
Publicidad
- Alimentos con "sustancias químicas para siempre"
Esta categoría consiste en alimentos contaminados con sustancias polifluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como "sustancias químicas para siempre". Estas sustancias, se ha demostrado, pueden aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones.
“Los PFAS también se encuentran en el revestimiento de las bolsas de palomitas para microondas y pueden llegar a nuestros productos agrícolas, cárnicos y lácteos a través del suelo contaminado con PFAS y de animales expuestos a las sustancias químicas”, detalla el mencionado medio.
- Alimentos con colorantes y pesticidas
Algunos colorantes alimentarios y pesticidas utilizados en la agricultura han sido objeto de preocupación en relación con el cáncer. “Hay pruebas de que existen colorantes que son cancerígenos; por ejemplo, se ha descubierto que el "rojo 40", el "amarillo 5" y el "amarillo 6" están contaminados con bencidina, un conocido carcinógeno", indicó Simmons.
Es importante tener en cuenta que el consumo ocasional de estos alimentos no significa necesariamente que se desarrollará cáncer. Sin embargo, reducir la ingesta de estos alimentos y optar por alternativas más saludables puede disminuir el riesgo y promover una dieta equilibrada.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad