Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los alimentos que no debe meter a calentar en el microondas porque puede explotar

Evitar ciertos alimentos y materiales en el microondas es clave para prevenir accidentes y riesgos para la salud.

Los hornos microondas, como muchos otros electrodomésticos, consumen energía eléctrica incluso cuando no están en funcionamiento activo.
Los hornos microondas, como muchos otros electrodomésticos, consumen energía eléctrica incluso cuando no están en funcionamiento activo.
Foto: Getty Images/iStockphoto

Conocido como uno de los electrodomésticos que más facilitan la vida al momento de cocinar o calentar un alimento, el microondas se ha vuelto esencial en todas las cocinas.

Sin embargo, su versatilidad no aplica para todas las comidas, pues hay ciertos alimentos que, aunque se ven inofensivos, pueden generar una emergencia en el hogar, que podría presentarse como una explosión.

Estos son los alimentos que no debe meter a calentar en el microondas de su hogar:

  • Huevos duros: calentar un huevo crudo con cáscara en el microondas puede resultar en un desastre. Esto debido a que la alta temperatura genera vapor dentro del huevo, y al no tener salida, la presión interna se acumula provocando que explote.
  • Papas crudas: si la papa no se coció bien o está completamente cruda, puede poner en riesgo su salud al calentarla en el microondas para luego comérsela, ya que puede producir la bacteria Clostridium Botulinum , que es la causante de la enfermedad botulismo, la cual es potencialmente mortal.
  • Carne procesada: aunque pueda parecer una opción rápida, calentar carnes procesadas no es recomendable. Estas carnes suelen contener conservantes que, al ser expuestos a la radiación del microondas, pueden generar compuestos que no son beneficiosos para la salud.
  • Leche materna: calentar leche materna en el microondas puede alterar sus nutrientes esenciales. Además, este método puede generar puntos calientes en el líquido, lo que representa un riesgo de quemaduras para los bebés. La mejor opción es calentar la leche al baño maría o bajo un chorro de agua tibia.
  • Uvas: algunas frutas, como las uvas o los chiles, no deben colocarse en el microondas. Las uvas pueden provocar arcos eléctricos que podrían dañar el aparato, mientras que los chiles, especialmente los picantes, pueden liberar vapores que irritan los ojos y la garganta cuando son calentados.

Además, es fundamental evitar el uso de envases de plástico o recipientes de aluminio. El plástico puede liberar sustancias tóxicas al calentarse, que luego se transfieren a los alimentos. El aluminio, por su parte, puede causar chispas y dañar el microondas de forma irreversible.

  • Publicidad