El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en Colombia, al menos cuatro millones de hogares tienen una mascota y los que no, por lo menos, han pensado en tener una. Cifras que demuestran el crecimiento y tendencia de incluir estos peludos amigos en las familias.
Por supuesto, los perros y gatos son los animales que, por elección suelen estar por encima de los gustos como animales de compañía, o como amigos fieles del núcleo familiar. Por ejemplo, según el Dane, cada 4 de 10 horas en Bogotá tienen mascotas, al menos el 40 % de toda la ciudad en ese orden de ideas.
Publicidad
Pero a partir de esto nace otro debate y es la tenencia de estos animales en una propiedad horizontal, que, algunos casos, suele tener ciertas restricciones por algunas administraciones de conjunto o zonas residenciales.
¿Qué es una propiedad horizontal?
De acuerdo con la Ley 675 de 2001, en Colombia, una propiedad horizontal es aquella edificación, conjunto o zona residencial que es compartida por varios copropietarios, como es el caso habitual de mayoría de residencias en el país que suelen ser conjuntos cerrados y compartidos. Pero sometidos a un mismo reglamento que, principalmente, hace la administración del lugar y con autonomía total en su inmueble.
Consejos para tener mascota en una propiedad horizontal
"Las mascotas son miembros importantes en los hogares. Para facilitar su tenencia y mejorar la comunicación con las administraciones, se recomienda el uso de la tecnología (…) los copropietarios pueden conocer sus deberes y obligaciones en la tenencia de mascotas, así como disponer de un canal oficial para registrar PQRs y llamados de atención”, explicaron en Properix, empresa experta en propiedades horizontales.
Publicidad
Y es que todo propietario de un inmueble en una propiedad horizontal deberá regirse a los reglamentos de la administración. Cabe recordar que, según la sentencia T-035 de la Corte Constitucional de 1997, la tenencia de animales de compañía es un derecho al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad por lo cual no pueden ser prohibidas, pero con sus deberes del cuidado del ambiente, es decir, respetando el espacio de otros y cuidando adecuadamente a los animales.
Por eso, es importante conocer el reglamento de la propiedad horizontal para tener problema de incumplir con esos deberes de tenencia de mascota, que puede traer sanciones legítimas.